Los 8 puntos para entender qué es la mutilación genital femenina
El seis de febrero suele conmemorarse el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, una práctica que afecta a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo. Aunque los países donde más se realiza el procedimiento tienen lugar en África hay registros en hospitales de Reino Unido y Estados Unidos donde se atiende a menores de edad que fueron sometidas a dicha técnica.
En un principio, a inicios de la década de los 90, se comenzó a describir esta práctica como circuncisión femenina pero pronto se dejó de lado el término ya que dicha práctica no es similar a la que se les realiza a los varones, ya que las mujeres que son sometidas a este procedimiento pueden, incluso, perder la vida.
Hablar de la mutilación genital femenina es doloroso pero también es importante recordar que estas prácticas nacidas de sociedades machistas y patriarcales dañan la integridad física y psicológica de millones de mujeres en el mundo.
La historia empieza así: Una mujer entrevistada por VICE de nombre Jane cuenta que de pequeña quiso aprender a practicar la mutilación genital femenina, que desde luego no es nombrada así en su país natal Kenia. A los 15 años hizo su primer corte, la víctima era su propia hermana; así, por el filo de la navaja de Jane pasaron cientos de niñas más y la popularidad de Jane en la región de Kongelai, en la Provincia Occidental del país africano, creció.
Tiempo después, al contraer matrimonio, tener dolores agudos mientras tenía relaciones sexuales con su esposo y al dar a luz a su primer bebé Jane se dio cuenta que todas aquellas “operaciones” que había practicado fueron un grave error, algo por lo que ella misma pasó.
Un poema somalí recuperado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) recita: “Es lo que mi abuela llamaba las tres penas de una mujer: el día de la circuncisión, la noche de bodas y el nacimiento de un hijo”.
A continuación te presentamos un listado de 8 puntos para comprender qué es la mutilación genital femenina y por qué es tan grave.
1.- Es mutilación, no circuncisión.
Mientras que un hombre es sometido a una circuncisión por parte de un médico y es bien visto dentro de la estética y cuestiones de salud, la práctica en la mujer es un procedimiento no médico ni esterilizado que daña de por vida sus genitales.
2.- Existen varios tipos de mutilación.
La mutilación genital femenina se divide en cuatro tipos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Clitoridectomía: extirpación del clítoris (órgano pequeño, sensible y eréctil)
- Excisión: cuando le quitan el clítoris y uno o ambos labios vaginales (labios menores, labios mayores)
- Infibulación: se cosen los labios menores y mayores para cerrar la vagina, a veces se retira el clítoris y otras veces no.
- Prácticas más fuertes: perforación, raspado o cauterización de la zona genital.
3.- Las mujeres sufren y mueren.
La mutilación genital femenina facilita el contagio del VIH sida y el tétanos ya que se realiza con instrumentos como navajas, cuchillos, tijeras, bisturíes o trozos de cristal. Al no ser un procedimiento médico no se utiliza ninguna especie de anestesia ni medicamento para el dolor, las mujeres pueden perder la vida por desangrarse. Si sobrevivieron tendrán problemas al orinar, de continencia urinaria, al tener relaciones sexuales y al dar a luz.
4.- Procedimiento de horas que escenifican la tortura humana.
La mutilación genital femenina suele practicarse en mayor medida en niñas pequeñas. La mayoría de las víctimas de este procedimiento se encuentran entre la lactancia y los 15 años, de acuerdo con la OMS. En ningún sitio se utilizan métodos médicos aunque en países como Egipto, Sudán, Kenia, Nigeria y Guinea se tienen registros de que personal sanitario calificado realiza esta práctica ilegal. En la mayoría de los casos las pequeñas son “intervenidas” por mujeres como Jane que desde pequeñas aprendieron a realizar esa actividad. Son sujetas de las piernas por más de 14 horas hasta que dejen de sangrar, alguien más les tapa la boca para que no griten y hay una mujer encargada de realizar el corte.
Mis dos hermanas, nuestra madre y yo fuimos a visitar a otros miembros de la familia, cuenta Zainab en un documento de la OMS, yo creía que íbamos de vacaciones. Después nos dijeron que nos practicarían una infibulación. El día anterior a que se llevara a cabo la operación, otra niña ‘infibulada’ murió. Teníamos mucho miedo, pero nuestros padres nos dijeron que era obligatorio. Nos resistimos. Pensamos que moriríamos de dolor. Una mujer te tapa la boca para que no grites, dos más te sujetan el pecho y otras dos nos ataron las piernas con cuerdas. Tras la recuperación fue como si tuviéramos que aprender a caminar de nuevo. Teníamos que intentar ir al baño. Si no podías orinar durante los diez días siguientes, es que algo iba mal. Supongo que tuvimos suerte…
5.- ¿Por qué se realiza la mutilación genital femenina?
En la mayoría de los países donde se practica se tiene un sistema patriarcal en donde se pondera al hombre sobre la mujer. Allí se considera que una mujer “no es suficientemente casta” si no ha sido “operada de sus genitales”. Se cree que con los genitales intervenidos se evitará que la mujer esté con alguien más que no sea su marido. Y también se piensa que los genitales femeninos “son feos”. En ninguna parte se sostiene este tipo de actividad bajo una creencia religiosa, es en consecuencia una práctica social de ignorancia colectiva.
6.- ¿En qué países se practica exactamente?
En 29 países de África; algunas comunidades de Asia como Indonesia, India, Malasia, Pakistán y Sri Lanka; y en algunas partes de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos, Omán, Palestina, Irak e Israel. Dado el movimiento migrante se tiene registro de mutilación genital femenina en Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Ecuador y Perú, de acuerdo con Unfpa.
7.- Los países donde es ilegal.
Al menos en 41 países del mundo la mutilación genital femenina está penada de manera legal; entre los países se encuentran Egipto, Etiopía, Sudáfrica, Uganda, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia.
8.- Los médicos no pueden practicar la mutilación genital femenina.
De acuerdo con el Unfpa, los médicos capacitados que practican la mutilación genital femenina están violando el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la salud de las mujeres y las niñas; y violan su juramento médico.
El tema de la mutilación genital femenina es fuerte y, a veces, difícil de procesar, pero es necesario tomar en cuenta que en el mundo este tipo de prácticas existe y que deben erradicarse en base a una buena educación.
Si te interesa conocer más al respecto puedes ponerte en contacto con un especialista de la salud buscando a través de Sección Amarilla clínicas y hospitales.
También podría interesarte…
https://sisoy.net/estas-las-12-bacterias-peligrosas-los-humanos/
https://sisoy.net/la-cantidad-personas-diagnosticadas-vih-debe-aumentar/
https://sisoy.net/enfermedades-transmision-sexual-comunes/