Hamburguesas, su historia y evolución
Es uno de los símbolos norteamericanos por excelencia y uno de los alimentos más accesibles en todo el mundo, la hamburguesa es tan cosmopolita que la encuentras en cualquier menú de comida rápida en cualquier lugar del planeta; sobre todo por la flexibilidad que logran tener sus ingredientes.
¿De dónde viene la hamburguesa?
Su historia comienza en el siglo XIII, es entonces cuando surge el primer antecedente como tal, ya en esa época los jinetes nómadas que recorrían Asia y Europa Oriental, conocidos como Tártaros, tenían como botana predilecta un puñado de carne molida hecha bola que se comían cruda.
Estos jinetes invadieron las provincias bálticas y con ello creció su influencia en las costumbres de la zona, como el gusto por la carne cruda y en bola; pero dando su toque, la aderezaron con sal, pimienta y jugo de cebolla. Esto se podría decir que es la abuela de la hamburguesa como la conocemos ahora.
Ya con aderezo y un poco de sabor, este tipo de carne llegó por medio de mercaderes alemanes que viajaban por el Báltico, a Hamburgo en donde; además del nombre, la hamburguesa adquirió variaciones en el sabor e ingredientes.
A inicios del siglo XIX, Hamburgo fue el mayor punto de embarque para los inmigrantes alemanes con rumbo a los Estados Unidos. Ellos trajeron consigo sus platos típicos, incluyendo la popular carne molida “el filete de carne tipo Hamburgo”. Su debut en Nueva York fue en 1834 de la mano de marineros alemanes que instalaron puestos de comida en la zona cercana a los muelles.
La hamburguesa, al paso del tiempo, se volvió ícono de la cultura norteamericana y testigo activo de la historia del siglo XX. Su facilidad de preparación y flexibilidad en ingredientes la colocaron como pieza fundamental del naciente concepto “comida rápida”.
Desde que se descubrió su potencial como platillo rápido, barato y de fácil aceptación, se introdujo como parte de los menús de los restaurantes del mundo hasta que se trasformo en la protagonista.
Pero su huella en la historia no sólo radica en que es un alimento sabroso, su impacto tiene mucho que ver con su increíble manera de comercialización.
La primera cadena de restaurantes que puso en circulación a la hamburguesa como alimento de comida rápida es la aún existente White Castle. Fundada en Kansas en 1921. Posteriormente en los cuarenta con McDonald´s y años después Burger King.
De aquí derivo la idea de las cadenas más famosas del mundo las americanas Burger King y Mc Donalds, que con una gran estrategia de mercado, han hecho a la hamburguesa parte de la dieta mundial.
Fuente: historiacocina.com