¿Cómo cuidarse? Salud

Obstrucción de un poro, ¿es un barrito o un microquiste?

Obstrucción de un poro, ¿es un barrito o un microquiste?
  • Publicado5 octubre, 2017

El acné es la manifestación de la inflamación entre el poro y la superficie de la piel. Un poro inflamado provoca barritos, espinillas y puntos negros; sin embargo, la inflamación puede ser más severa y provocar otros problemas subsecuentes.

¿La grasa provoca inflamación de poros?

Consultamos a la Dra. Paula Torres, dermaoncóloga de La Roche Posay, quien nos dijo que la grasa puede acelerar esta inflamación pero no ser la causa principal en la obstrucción de un poro.

“El exceso de sebo da lugar a una dilatación de los poros, lo que puede obstruir cada entrada del poro, sin embargo el problema real es la poca limpieza del rostro” precisó Torres.

Esta obstrucción en el poro provoca los llamado barritos, mientras que una alteración en la queratinización de la piel provoca las espinillas.

Acné un problema bacterial

Cuando el sebo no puede salir del poro se propicia un ambiente ideal para las bacterias. Así se empiezan a reproducir y provocan más lesiones en la piel. No es gratuito que lo primero que debes de hacer al tener un barrito es evitar tocarlo, pues contaminas otras áreas de tu piel.

Asear nuestra piel a diario, retirar todas las impurezas mediante una limpieza constante es la clave para que no nos salgan granitos.

Hormonas que favorecen el acné

En el caso de las mujeres, la ovulación juega un papel fundamental que incide en la piel. Antes de la ovulación es posible ver la piel más grasa, debido a la fluctuación de los estrógenos y de la testosterona.

“Si mantienes tu piel limpia el factor ovulación favorece el brillo y la hidratación de la piel, lo que hará que el sebo secretado te dé un toque radiante” indica la Dra. Torres.

Además, después de la ovulación la piel pierde elasticidad, lo que repercute en la salud de cada poro. Si deseas equilibrar tus hormonas, lo ideal es que lleves una dieta rica en grasas vegetales, como el aceite de coco o el aguacate.

¿Qué hacer para evitar que se obstruya un poro?

Lo ideal es que mantengas una rutina de limpieza. También es bueno que sepas el tipo de piel que posees y te ayudes de productos especializados en el cuidado cutáneo.

Se recomienda la utilización de exfoliantes y aguas minerales con el fin de aportar una limpieza más profunda a tu rostro.

La protección también debe ser prioridad, por lo que una sobre exposición al sol debe ser una situación inexistente.

Si es más severo el acné…

Un acné severo no solo afectara a la piel de tu rostro, sino también a tu espalda. Por ello es importante mantener a cada poro libre de impurezas y bacterias en medida de lo posible.

Con la ayuda de productos especiales es posible mantener en control el acné, por ello debes visitar a tu dermatólogo y ver el grado de severidad de tu acné.

Lo que nunca debes hacer es lastimar más tu piel, así que evita tronarte los barritos o sacar las espinillas de forma inadecuada. Este tipo de prácticas propician que el poro se dilate y sea voluble en la recepción de contaminación.

El problema se agrava si vives en la ciudad, pues existen más sustancias que se pueden instalar en el poro.

¿Qué receta usualmente un dermatólogo?

“Dependiendo de la gravedad de la enfermedad se determina el tratamiento que seguirá, sin embargo suelo prescribir tópicos que reduzcan la obstrucción del poro. Además de anti inflamatorios y anti microbianos” comparte Torres.

Algunos tratamientos no solo utilizan este tipo de métodos de limpieza, pues se complementan con tratamientos orales.

¿Qué tratamientos se realizan en el consultorio?

En casos aún más graves se tiene que asistir al dermatólogo con mayor frecuencia. Esto para poder aplicar terapias en la piel.

“Un comedón o espinilla es la obstrucción del poro y en exceso puede producir microquistes. Este tipo de lesión debe ser tratada directamente en el consultorio” precisa la Dra. Torres.

El poro se libera a través de una microescarificación, un tratamiento indoloro que reduce las espinillas y los microquistes. En caso de que sientas que tu piel necesita este tipo de atención, puedes buscar a tu dermatólogo de confianza en esta lista.

Tal vez te interese:

https://sisoy.net/tambien-adultos-tienen-acne-como-evitarlo/

https://sisoy.net/cancer-piel-segundo-frecuente-en-mexico-prevenirlo/

https://sisoy.net/que-maquillaje-debe-usar-una-persona-con-acne/

Autor

Written By
Eréndira Reyes López

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *