Emprendedores Tu negocio

Vodevil Ediciones, lugar de autores honestos, descarnados y desvergonzados

Vodevil Ediciones, lugar de autores honestos, descarnados y desvergonzados
  • Publicado27 octubre, 2017

Vodevil Ediciones tiene más de dos años armando (literal) libros que tienen en su interior las vivencias y ficciones de un grupo de escritores que no saben qué es la incomodidad, esa que causa pensar en el qué dirán. A ellos les gusta contar lo que experimentan o fantasean con naturalidad y franqueza.

Definitivamente, forman un grupo único, justo como el que Aydeé Bravo imaginó cuando puso en marcha este sello editorial. Bautizado con un nombre que hace referencia al tipo de comedia frívola y picante: vodevil (del francés vaudeville), a la cual pertenecen los freak shows. El proyecto desde el principio ha tenido muy claro su manifiesto: reunir a personas totalmente inusuales y sorprendentes, similares a los que aparecían en los espectáculos de variedad.

“Queríamos publicar a gente que no tiene miedo de ser como es: si es barbuda, que no se quite la barba; si le falta un brazo, que no se ponga una prótesis. La idea es reclutar a autores que sean descarnados, honestos, desvergonzados”, nos revela Aydeé en entrevista.

Vodevil Ediciones inició en 2013. Todo surgió luego de que Aydeé leyera la novela Muladar, de su amigo Alex Mondragón, que hoy es el segundo libro publicado por el sello. “Yo trabajaba en una editorial. Ahí conocí a Alex Mondragón, con quien compartí gustos literarios como John Fante, Charles Bukowski, entre otros. La amistad surgió de inmediato. Y Alex me mandó su novela para que le diera una opinión”.

En ese momento, Aydeé ya no trabajaba en la editorial, pero seguía con la inquietud de experimentar y hacer algo más en relación a la promoción de la lectura. Así que después de leer la novela le dijo a su amigo “¿y si la publicamos?”. Alex aceptó la propuesta y lo que siguió fueron días de edición.

“Yo también tenía algo escrito y se lo pasé a Alex para que le echara un ojo -dice-. Terminamos publicando los dos libros. Fuimos nuestros propios conejillos de indias”.

El proceso en Vodevil Ediciones es muy artesanal. Una vez que se tiene el texto, Aydeé se encarga de la encuadernación. Con los días universitarios bien grabados en la mente, en los que solía hacer libretas y libros pequeños, ella pone en práctica ese oficio que tanto le ha gustado que es fijar varias hojas sueltas y ponerles cubiertas, las cuales son ilustradas por artistas como Gerardo Castillo, Oscar Carmona y “Vini”.

Hasta ahora, en el catálogo de Vodevil Ediciones hay siete títulos: Muladar, historia de Alex Mondragón que invita a redescubrir el ex DF a través de sus experiencias llenas de dolor, incertidumbre, nostalgia, indiferencia y desapego; Crónicas de una mujer pequeña, un salvaje testimonio de Aydeé Bravo, quien pese a las contrariedades de un mundo en decadencia, despierta para ejercer el oficio más duro de todos: vivir; El largo recorrido hacia la miel ardiente, viaje que hace Gerardo Castillo dentro de la lírica actual en el que los puntos cardinales son la noche, la pasión, la nostalgia y la soledad.

También se encuentra El show del corazón sangrante, de Juan Mendoza, el cual narra la cronología amorosa de Juanito, desde su primer amor en la secundaria hasta la última vez que le rompieron el corazón terminando la universidad; Post Data / Post Mortem, un libro de cartas que autores contemporáneos se quedaron sin enviar a sus escritores predilectos, ahora muertos; Normalistas de la montaña, de Jorge Arturo Borja que habla sobre estudiantes heroicas que pudieron ser “las almas gemelas de los héroes de Ayotzinapa”, en palabras de Pterocles Arenarius.

Y por último, El sufrimiento de un hombre calvo, novela de Samuel Segura que habla sobre esos temores que la mayoría tenemos: la pérdida de un ser querido, la indiferencia y el rechazo de un amor.

Recomendaciones para conocer Vodevil Ediciones

https://sisoy.net/3-libros-de-vodevil-ediciones/

Los libros de esta editorial andan de aquí para allá (en ferias y presentaciones), pero tienen dos puestos de ley donde los puedes encontrar: el de La Jornada en el Tianguis de El Chopo y el virtual en Facebook. ¿Crees que tu librero necesita una dosis de Vodevil Ediciones? Nosotros creemos que sí.

También te puede interesar:

https://sisoy.net/libros-que-comparten-el-asombro-la-cifra-editorial/

https://sisoy.net/libros-de-viaje-ilustrados/

https://sisoy.net/lugar-sanan-libros-rescatados-tras-el-sismo/

 

Autor

Escrito por:
Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

3 Comentarios

  • ¿Pueden publicar autores desconocidos, como un servidor?
    Gracias

  • Hola, Ramón. Te cuento: Aydeé Bravo es la editora de Vodevil. Pienso que puedes escribirle a través de Facebook (el link lo puedes checar aquí en la nota) y contarle de tu texto. O bien, preguntarle sobre los requisitos para publicar en su sello.
    ¡Mucha suerte!

  • hola:
    ¿cuales son los requisitos para que evalúen una obra con fines de publicación?
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *