¿Qué hacer? Ciudad de México Día de muertos méxico Eventos Medio ambiente

Una ofrenda con PET reciclado, porque la muerte es transformación hacia nuevas vidas

Una ofrenda con PET reciclado, porque la muerte es transformación hacia nuevas vidas
  • Publicado21 octubre, 2015

La muerte no es final, es transformación. Este es el leitmotiv de la ofrenda con PET reciclado que hizo una asociación de pepenadores del barrio de La Merced, ahora exhibida en el Atrio de San Francisco, como parte del tradicional Concurso de ofrendas “Conmemora a tus muertos” que cada año organiza la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: Claudia Aguilar.

Con bases de botellas cortadas y pintadas de color morado, negro y blanco, la figura que se formó en este mosaico es el rostro de una calavera sonriendo. La ofrenda (una de las tres montadas en el patio del espacio cultural del Centro Histórico) hace un homenaje a los difuntos en situaciones de calle y pobreza y también una ilustración de la posibilidad de una vida diferente. Así, los desechos representan a la muerte, mientras que el reciclaje a la transformación hacia nuevas oportunidades. Foto: Claudia Aguilar.

Coordinada por Nosotros Reciclamos, iniciativa que mejora las condiciones de vida de poblaciones marginadas, la ofrenda es resultado de las habilidades y técnicas que aprendieron recolectores de desechos en “La Carpa”, proyecto del artista Thierry Jeannot que consiste precisamente en enseñarles a transformar los desechos en joyería y artículos decorativos. De esta forma, lo que se forja aquí además de increíbles piezas son personas con el poder de exprimir la belleza de un objeto plástico. Foto: Claudia Aguilar.

De acuerdo con David Urzúa Bermúdez, miembro de la iniciativa, el trabajo que los recolectores hacen con el PET les permite tener una alternativa de obtención de ingresos al tiempo que disponen de servicio médico y acompañamiento psicológico para mejorar su situación de vida.  “El proyecto -dice- se ha convertido en un espacio de creatividad para ellos y en una manera de valorizar el plástico que recogen y malvenden a los intermediarios”.  Foto: Claudia Aguilar.

Desde hace cuatro años, Margarita Valencia forma parte del proyecto “La Carpa”. Y nos cuenta que esta es la primera vez que participa en una ofrenda con tales características. “Nos aventamos dos semanas en armar esta calavera. La hicimos entre cinco personas”, explica. Foto: Claudia Aguilar.

El reto para Margarita fue grande, pues anteriormente sus manos e ingenio solo habían elaborado collares y aretes. Sin embargo, cumplió con su parte y ahora disfruta de ser la guardiana de la ofrenda. Margarita se sienta detrás de ella y espera a cualquier curioso que quiera saber cómo se hizo tremendo trabajo. Para ella, es muy importante explicar el valor del reciclaje y las infinitas posibilidades que ofrece: “Me gusta porque con el reciclaje le damos vida a cosas que otras personas no saben valorar.  Es bonito, porque de aquí aprendí a trabajar”. Foto: Claudia Aguilar.

Puedes visitar la ofrenda con PET reciclado hasta el 3 de noviembre. El Atrio de San Francisco se encuentra en Madero 7, a un costado de la Torre Latinoamericana. El horario es de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es libre. Foto: Claudia Aguilar.

Más información:

Sitio oficial: http://www.nosotros-reciclamos.org/

También te puede interesar:

https://sisoy.net/altares-ofrendas-de-universidades-ciudad-de-mexico/

https://sisoy.net/ofrenda-monumental-en-el-zocalo-victimas-del-19s/

 

 

Autor

Written By
Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

2 Comentarios

  • MEXICO no necesita tanta publicidad, pero es muy importante tener a sus vendedores al pendiente de todo evento y acontecimiento. Solo es coneccion de sus consumidores y aquellos interesados en saber para son tantas festividades. Para nuestro mejor conocedor es mejor dejar que nos conozcan y activarlo a no entrar en donde no conoce sus tradiciones.

  • Así es, Yolanda. México es muy rico en tradiciones. Vale la pena hablar sobre ellas para que todos (las conozcamos o no) nos enamoremos de ellas y hagamos que perduren.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *