Francia y México se unen en un menú cítrico armonizado con tequila
Si quieres vivir una experiencia gastro tequilera en septiembre y octubre, Sensaciones Cítricas de Hédoné Gourmet presentó su propuesta 2014. Aquí te contaré del menú que se propone en el clásico restaurante Les Moustaches.
El resultado del trabajo en equipo entre los chefs Rafael Bautista y Bernhard Güth del restaurante Trío en Puerto Vallarta fue demostrar que no es tan complicado combinar el sabor de un destilado mexicano con gastronomía de otros países.
En éste caso, las técnicas clásicas francesas y la integración armónica de ingredientes se expresaron en seis tiempos, cada uno degustado con algún tequila del trío Tres Generaciones, que a su vez fue deconstruído por el especialista en destilados, Alberto Navarro, con el fin de que cada comensal entendiera mejor al destilado.
Para abrir boca, el fresco gazpacho de sangrita maridado con tequila plata mostró que hasta los platillos más sencillos pueden convertirse en algo espléndido si están bien elaborados y se les da un toque original.
Mi tiempo preferido fue la ensalada de lentejas con magret de pato, que se acompañó con tequila reposado. La humedad de esta ave y la textura de las lentejas se complementaban con las especias presentes en el destilado.
El sabor a mar y notas mediterráneas que caracteriza la cocina de Güth llegó con el ravioli de centollo en su caldo con romero y especias, y con el robalo horneado al sartén con espinaca en salsa de limón y tequila. El primero se maridó con el tequila añejo y el segundo con plata.
El último plato fuerte fue un jugoso filete de ternera con hierbas de olor, verduras con salsa de foie gras y trufa. Todos los sabores de este momento envolvieron al paladar con elegancia y el elegido para armonizar fue el tequila añejo.
Lo dulce se representó con un soufflé de tequila, haciendo honor a la bebida que originó la experiencia. Ese postre francés es casi un examen para los reposteros. A propósito de esta espuma, hay una frase célebre de Nicholas Kurti, físico que sentará algunas bases para los estudiosos de la gastronomía molecular:
“Pienso con una profunda tristeza en nuestra civilización, porque, mientras medimos la temperatura en la atmósfera de Venus, ignoramos qué pasa en el interior de nuestros soufflés”
¿Se te antojo alguno de estos platillos? Podrás comerlos en Les Moustaches, ubicado en Río Sena 88, Colonia Cuauhtémoc, y podrás el menú completo o uno a uno lo que aquí te conté, durante septiembre y octubre. Por cada plato que pidas, te servirán uno de los tres tequilas de Tres Generaciones.
Hédoné Gourmet planea más menús itinerantes, como el que también tiene en el restaurante Guzina Oaxaca. Pronto, te contaremos en Menumanía que otros lugares donde podrás vivir otras sensaciones cítricas.
Más información:
Página web: hedonegourmet.mx
Facebook: Hedone.mexico
Twitter: @HedoneMx
Agradecemos a Hédoné Gourmet y a Raquel Del Castillo Foto: Pedro Rodríguez