FUNSALUD busca mayor transparencia en instancias de salud
La Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) es una asociación civil que contribuye al fortalecimiento científico en materia de salud. Esto de acuerdo con Pablo Escandón Cusi, presidente del consejo directivo de la fundación. Su labor es buscar acuerdos que ayuden a que este objetivo se cumpla.
FUNSALUD: Alianzas que fortalecen
Incentivar la investigación, formar recursos humanos de alto nivel y desarrollar tecnología son algunos propósitos de FUNSALUD. Por esta razón necesita diversas alianzas que le permitan generar todas estas tareas, como la que firmaron con TecSalud. Entre más asociaciones e insituciones trabajando, más objetivos cumplidos. O por lo menos esa es la idea de hacer sinergia.
En este convenio FUNSALUD busca dar mayor transparencia en hospitales. También pretende desarrollar políticas públicas que resuelvan problemas de salud de forma oportuna y con un buen manejo de recursos.
“La promoción en el desarrollo científico en torno a la medicina mediante foros y programas de capacitación será de gran ayuda para la infraestructura médica del país. Asimismo, establecer este acuerdo con TecSalud permitirá lograr esos objetivos”, aseguró Escandón Cusi, durante la firma del convenio a nivel nacional.
FUNSALUD y TecSalud, colaboración que permite más educación
Durante la firma del convenio entre FUNSALUD y TecSalud se hizo énfasis en la importancia de mantener acuerdos interdisciplinarios entre asociaciones e instituciones educativas. De este modo, “fusionando la vocación de ambas instituciones se puede mejorar la salud en México y generar más personal calificado”, indicó Torre Amione, rector de TecSalud.
Uno de los aspectos más destacados en el acuerdo de FUNSALUD es el acceso a datos que tendrán ambas instituciones, pues se podrá conocer mejor la situación sanitaria del país. “Tener indicadores de calidad en hospitales hará posible la mejora de políticas públicas en estos espacios”, precisó Escandón Cusi.
Primera etapa del acuerdo
La idea es que FUNSALUD logre canalizar más recursos humanos dentro de los programas de TecSalud y hacer que más personas se capaciten. Sin embargo, esto será en una primera etapa.
Posterior a este primer periodo se podrán realizar congresos donde especialistas de ambas instituciones desarrollen estrategias de mejoría en la infraestructura de salud nacional.
“La colaboración entre ambas instituciones desarrollará propuestas específicas de políticas públicas que puedan dar soluciones a problemas de salud pública en nuestro país. No obstante, una de nuestras preocupaciones es encontrar alternativas que mejoren la vida de mexicanos que padecen enfermedades metabólicas. De igual manera nos interesa el desarrollo tecnológico que permita aplicar nanomedicina en males cardiovasculares”, afirmó Escandón Cusi.
Con pandemias como la diabetes, obesidad e hipertensión esta iniciativa puede hacer la diferencia.
Disminuyendo la brecha
La iniciativa entre FUNSALUD y TecSalud busca saber con claridad lo que padecen los mexicanos y la manera en que reciben atención médica. Al obtener estos datos se pueden canalizar mejor los recursos disponibles para salud y mejorar la infraestructura del país. Además la recopilación de datos facilita el uso de recursos para investigación.
“Para cumplir los objetivos de este convenio será necesario el desarrollo de programas educativos, campañas continuas de concientización y el impulso de nuevas políticas de transparencia en salud”, concluyó Torre Amione.
Más instituciones que se suman
La idea de FUNSALUD es crecer y mejorar la infraestructura en salud. Esta vez lo hace con TecSalud, la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán. Así como aseguradoras, organizaciones civiles y hospitales pertenecientes a FUNSALUD.
Para saber más:
Acuerdo entre ambas instituciones
Tal vez te interese:
https://sisoy.net/creator-awards-premiando-a-la-creacion/
https://sisoy.net/comida-causa-cancer-la-industria-alimentaria-te-puede-ayudar/
https://sisoy.net/revolucion-medica-alcance-la-biodecodificacion/