Mercado del Carmen, delicias en San Ángel
Los que trabajamos o vivimos al sur necesitábamos más lugares para comer rico. No todo es la Roma y la Condesa y en el Mercado del Carmen lo saben.
Este espacio consta de varios locales en una antigua casa de San Ángel, muy cerca de la Plaza San Jacinto, con una oferta tanto para disfrutar ahí como para llevar o regalar en alguna ocasión especial (por cierto, ya se acerca diciembre, así que podrías adelantar con tiempo tus compras navideñas).
El Mercado del Carmen está inspirado en los mercados europeos en los que se reúnen propuestas gastronómicas diferentes para el gusto de los tragones que buscan sabores nuevos en un solo lugar.
La semana pasada di un paseo por cada local, platiqué con algunos de los locatarios y probé diferentes delicias, así que a continuación te cuento mis recomendaciones por lugar.
Tout Chocolat
Es una de mis chocolaterías preferidas y ahora el chef Luis Robledo y su equipo tienen esta nueva tienda con bombones, chocolates y pasteles ideales para ese antojo dulce.
Prueba: el bombón de kalamansi, una fruta de Filipinas y China con un sabor similar al de la lima, o el de mezcal con flor de sal. Otro recomendadísimo es el de cardamomo (que es uno de los más pedidos en la matriz de la Condesa).
Facebook: ToutChocolatMX | Twitter: @ToutChocolat_Mx
Marilyn Abarrotes
Lo irresistible de las charcuterías es que tienen selectos placeres salados, ahumados, lácteos y grasos para consentirnos. Este sitio ofrece unas baguettes muy ricas en medios o cuartos, para llevar o comer ahí. Es de mis locales preferidos en el mercado.
Prueba: la vietnamita, con tocino, cilantro, jícama, zanahoria y mostaza; la de salmón con salicornia (una planta crujiente y salina); la de carnitas de pato, con jalea de pimienta, chutney de mango y chipotles; y la de chorizo, queso de cabra y tapenade.
Facebook: MarilynAbarrotes | Twitter: @MarilynAbarrot
Fonda Garufa
Este lugar clásico de la Condesa de Fernando Campo también tiene su espacio aquí. Soy muy feliz pues su pan es uno de mis favoritos en la ciudad y se exhibe en canastas variadas para el antojo nuestro de cada día. También hay tapenades, frutos secos y más productos para llevar.
Prueba: La focaccia de aceitunas, el croissant, la concha de chocolate y en esta temporada de octubre y noviembre pide su esponjoso y aromático pan de muerto.
Facebook: FondaGarufa | Twitter: @fondagarufa
Attolini & Baquedano
Beatriz Attolini creó esta línea de sales y condimentos 100% naturales con el fin de generar productos que reúnan una relación intrínseca entre la alimentación y la salud. Ahora, con su nuevo socio Luis Baquedano, continúa ofreciendo alternativas para sazonar bebidas y alimentos, así como para preparar sopas, guisados y más.
Prueba: el kit de 24 sales para acompañar con mezcal (úsalas para escarchar tus cocteles o para acompañar tus destilados), el set con sales mexicanas (todas tienen flor de sal), mantequilla de almendra o macadamia, y el mole sin gluten y sin azúcar.
Página web: www.beatrizattolini.com
Tomás té
Esta nueva y pequeña sucursal de uno los rinconcitos más valiosos en la Condesa ofrece una selección de más de 100 tés bajo el mismo concepto en el que eliges tu número de té, el tipo de leche y endulzante que deseas, así como si lo quieres frío, caliente o frappé. Hay paquetes de scones o macarrones de Moira´s Bakery (otro local del mercado del cual te contamos abajo), acompañados con té caliente a precios especiales.
Prueba: Eugenio Larrinaga, uno de los responsables de este proyecto, recomendó dos tés para el otoño: el Rooibos pumpkin pie (892) y el maple tart wulong (460). Si quieres dos opciones para beber frías te recomiendo probar el Mango Tango (942) o el Ocaso en Ipanema (122).
Facebook: TomasTeMx | Twitter: @TomasTeMX
Helados Gibrán
Esta marca comenzó haciendo sabores convencionales de nieves y paletas, pero cambió su giro. Ahora utilizan ingredientes naturales, como cacao y maíz, para elaborar helados artesanales con recetas poco comunes. Se les ve también en las ferias de food trucks y de comida pero en este puesto ofrecen 14 sabores, entre los cuales la cassata siciliana, que lleva en su preparación licor de naranja, fruta seca y vainilla en vaina, es de los más pedidos.
Prueba: los inspirados en bebidas mexicanas tradicionales, como el tascalate (elaborado con maíz, cacao, achiote, azúcar y canela), el cacapote (con cacao y ajonjolí negro) o el Dxuladi (otra más hecha con cacao) para las cuales se tuestan sus ingredientes en comal de barro, respetando las recetas tradicionales. Otras opciones son los de borgoña (bebida chilena de vino tinto y fresa macerada) o mamey con cardamomo.
Facebook: HeladosGibran | Twitter: @gibranki
La Marquesería
Un lugar que se dedica a las marquesitas, un postre típico de Mérida, Yucatán, que lleva queso Edam en su preparación. Esos rollitos crujientes tienen un sabor muy especial y rico. Elige entre las tradicionales y otras variantes para paladares menos acostumbrados a este queso maduro.
Prueba: la tradicional o la de queso con nutella. También hay saladas con pechuga de pavo, o con queso crema, pero sin duda las primeras son, en mi opinión, las más ricas por su autenticidad.
Facebook: Marqueseria | Twitter: @lamarqueseria
Le macaron boutique
Esta boutique de la chef Natalia Morales ofrece macarrones, éclairs, pasteles, galletas y miel para darse vuelo con los sabores dulces. Pregunta por los especiales del mes.
Prueba: los macarrones de cítricos, lavanda- vainilla y el de té verde, así como las galletas de flor de sal con chocolate o el panqué de especias.
Facebook: Le-Macaron-Boutique | Twitter: @LeMacaronB
Paloma querida
Un local en el que encuentras palomitas frescas y de sabores deliciosos, dulces y salados. Ya las había probado en la Condesa y en éste, su otro punto de venta, tienen 14 gavetas en las que rolan sabores, así como ofrecen otros especiales. Puedes pedirlas para tus fiestas y dar un snack diferente.
Prueba: Waldo Ramos, uno de sus responsables, me contó que algunas de las más famosas son las de Nerds (esos dulces aciditos que sabes que están repletos de colorantes artificiales pero que nos encantan) o las de caramelo chamoy, crema de cebolla, mantequilla y sal de mar o mango chamoy. A mi gustan las de mantequilla romero y las de rompope, pero puedes preguntar por el sabor del mes y dejarte sorprender.
Facebook: PalomaQueridaMex | Twitter: @PalomaQueridaa
Distrito Foods
La primera vez que los conocí fue en la República Gastronómica de diciembre del año pasado y me encantaron sus productos. Ahora, ya con su local, Luis Ramos, emprendedor de este rico proyecto y su equipo ofrecen esa misma calidad y más opciones de aderezos, salsas, chutneys, toppings y botanas gourmet.
Prueba: galletas de parmesano, mayonesa con ajo (advierto: es adictiva) y chutney de mango con especias. La salsa macha es otra alternativa para los que aman lo picante.
Facebook: DistritoFoods | Twitter: @DistritoFoods
Cose Nostre
Si te gusta el risotto en este lugar lo hicieron croqueta hay de parmesano con mozzarella y carne y de azafrán con mozzarella y carne. Te dan una salsita de tomate ligeramente picosa para sumergirla.
La cupcakería
No soy fan de estos pastelitos en general, pero siempre hay alguien que los busca por su colorido y azucarado sabor. Ésta es una de las franquicias que ofrecen cupcakes de diferentes sabores y colores:
Prueba: el de menta con chocolate (sí, como chocoreta) y el de pera con tres leches.
Facebook: laCupcakeria.mx | Twitter: @la_cupcakeria
Empanadería
La versión petite de la sucursal en la Condesa que ofrece empanadas paraguayas fritas con diferentes salsas. Hay saladas y dulces, así como bebidas como el mate cocido paraguayo, frío o caliente, para pasarse el bocado.
Prueba: la que más me gusta es la de carne con pimiento, la de tocino o la de elote. Otra opción es la dulce de queso brie con zarzamora. Pregúntales por las especiales del día (a veces, hay de chilaquiles verdes con arrachera).
Facebook: Empanaderia | Twitter: @Empanaderia
Moira´s Bakehouse
Un bello y sabroso concepto de pastelería vintage creado por María José Le Mollé. Su mamá me recibió ese día y dijo estar muy contenta pues este proyecto familiar ha ido creciendo desde que estaban en los bazares itinerantes. Diseño, sabor y calidez se unen en esta empresa dulce.
Prueba: Me encanta todo lo que hacen, sin exagerar. Prueba sus postres en frasco, su tea cake de lavanda y té negro con limón y los scones de arándanos.
Facebook: MoirasBakehouseMX
La papería
Un lugar especializado en papas fritas que se acompañan con chilli con carne, chamoy cheddar, chipotle, mayonesa chipotle y barbecue, así como diferentes toppings como peperoncino, tocino, parmesano o jalapeños al gusto.
Prueba: cada quien tiene su combinación ganadora así que no limitaré tu gusto e imaginación, pero lo que sí te recomiendo es pedir las papas de camote, dulce delirio.
Facebook: La-Papería | Twitter: @LaPaperia
Kaypacha
Una tienda con productos orgánicos, suplementos alimenticios y súper alimentos muy surtida y con precios justos. Tienen harinas para necesidades especiales de alimentación así como carnes, huevo y lácteos de animales de libre pastoreo y sin hormonas.
Página web: www.kaypachaproductos.com | Twitter: @KaypachaProduct
Prueba: tapioca, harina de quinoa, polenta, chía, yogurts de leche de cabra y mucho más para que le des un respiro a tu cuerpo de productos industrializados.
Milkbar
El valor agregado de este sitio es que galletas y malteadas veganas. Son nueve los tipos de leche que ofrecen, así que si eres intolerante a la lactosa, o simplemente quieres cambiar de lácteo, ésta es una opción.
Prueba: galleta de carrot cake y malteada de caramelo con sal de mar. Hay sándwiches helados, de esos que te recuerdan los días de infancia.
Facebook: MilkBarMX | Twitter: @MilkBarMX
Además de lo comestible, encontrarás una tienda de Algarabía, la tienda de productos de belleza Loredana, entre otros más. Me dieron el tip de que me de una vuelta más en diciembre pues este espacio tendrá más aperturas. Sigue atento a lo nuevo que habrá ahí y lee nuestro blog en el que te contaremos más.
El Mercado del Carmen se localiza en la calle de Amargura #5, Colonia Del Carmen en San Ángel. Su horario es de 11:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo (algunas tiendas cierran más tarde en fin de semana).
Agradecemos a todos los locatarios de Mercado del Carmen por su apoyo para esta nota.