¿Qué comer? Cocina del mundo

Huevos: ¿es sano incluir este alimento en tu dieta?

Huevos: ¿es sano incluir este alimento en tu dieta?
  • Publicado20 febrero, 2018

En el tema alimentario y de la salud existen muchos mitos y uno muy común está relacionado con comer huevos. Algunos creen que si solo usas las claras estarán más sanos pero la verdad es que la yema ni engorda ni es poco saludable.

Alexis Zagorín, chef y asesora nutricional, explica que la yema es la parte más esencial en el huevo: contiene vitaminas A y B, minerales, ácido fólico, biotina, zeaxantina (un carotenoide que protege contra los rayos UV), colina, antioxidantes como la luteína y más.

“La proteína de la clara no es tan potente sin las yemas para equilibrar el perfil de aminoácidos y hacer que la proteína sea biodisponible”, se lee en uno de los materiales que esta especialista en nutrición comparte.

Si bien la objeción común es que los huevos enteros disparan el colesterol por las nubes, esto tema debe explicarse con mayor claridad y aquí te damos más información al respecto.

Huevos: ¿saludables o no?

De acuerdo con investigaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard comer un huevo al día no está asociado con el incremento de tener enfermedades cardiacas en individuos sanos.

Antes se asociaba a este alimento con el riesgo de estos males, como resultado de su contenido de colesterol, pero para la mayoría de las personas esto tiene que ver con la presencia del dañino LDL (lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo”) en las grasas saturadas y no con el consumo de ellas per se.

Esto quiere decir que consumir embutidos, y alimentos fritos tiene un mayor efecto sobre la cantidad de colesterol en la sangre que los huevos. Además, todo dependerá cómo se cocinen y con qué se acompañen: no es lo mismo comer un huevo pochado, acompañado con verduras, un jugo de frutas y algún cereal o semilla que huevos con tocino, hot cakes y miel de maple.

Los huevos pochados o tibios son el método más recomendado por los especialistas, ya que no se utiliza aceite para cocinarlos o freírlos.

Comer o no huevos: todo depende de cada persona y de cómo se cocinen
Comer o no huevos: todo depende de cada persona y de cómo se cocinen

Elecciones variadas y saludables

Los huevos no son la peor elección para desayunar y los que busquen una dieta saludable deben moderar su consumo, mas no eliminarlo, pero sobre todo debe tenerse en cuenta que la clave de una alimentación correcta está en balancear el menú con proteínas vegetales, fibra y menos grasas saturadas.

Una persona con diabetes o enfermedad cardiovascular sí debe reducir su consumo de huevos, pero alguien sano puede comerlos y aprovechar sus beneficios de acuerdo a su edad.

Otro estudio del Imperial College de Londres encontró que los bebés que prueban el huevo y el cacahuate a los cuatro meses de vida tienen menos riesgo de padecer alergias que los que empiezan a comerlos posteriormente. 

¿Cuánto dura un huevo fresco y cuáles debo comprar?

Por lo general, los huevos se mantienen frescos durante cuatro o seis semanas. Debes evitar empaques que tengan algunos con los cascarones rotos, pues puede haber contaminación bacteriana. Se sugiere refrigerarlos a 4°C en las puertas del refrigerador o en un lugar fresco.

Alexis es promotora del consumo de alimentos orgánicos y sugiere que es más conveniente consumir los que provengan de gallinas criadas en pequeñas granjas y no de forma industrial, en las cuales también se cuide su alimentación. No importa si no tienen el sello: el chiste es saber el origen de lo que llevamos a nuestra mesa, dice.

Así que comer huevos o no es un tema que depende de varios factores: alejarnos de la desinformación a la hora de elegir nuestros alimentos nos ayudará a ser consumidores más responsables.

[wt-tip]El segundo viernes de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Huevo.[/wt-tip]

Más información

Si requieres contactar a Alexis para una asesoría personalizada llama al 55 06 97 48

Agradecemos a Sobremesa y Alexis Zagorín su apoyo para esta nota.

Fuentes: hsph.harvard.edu y scientificamerican.com

Más sobre tipos de grasas

https://sisoy.net/tipos-de-grasas/

https://sisoy.net/que-son-las-grasas-trans/

https://sisoy.net/que-es-el-punto-de-humo/

Recetas para preparar huevos 

https://sisoy.net/bowl-con-huevo-pochado-y-quinoa/

https://sisoy.net/huevo-en-salsa-desayuno-oaxaqueno/

https://sisoy.net/huevos-charros/

¿Te fue de utilidad este artículo sobre el huevo?

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

1 Comment

  • […] ¿Cuántas veces has visto dietas que te permiten las claras que quieras, pero ninguna yema? Bueno, pues si bien no debe comerse en grandes cantidades, no es conveniente suprimirla, debido a que tiene alto contenido en vitaminas, proteínas y grasas buenas para el cuerpo. Para conocer más información nutricional del huevo, te recomiendo leer este artículo. […]

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *