Los murales en la Central de Abasto, arte urbano para todos
Si vas a este que es el mercado más grande del mundo, quizá hayas visto alguno de los murales en la Central de Abasto ¡Pásele güerita, pásele marchante! Aquí hay arte urbano.
Central de Muros es un proyecto que busca recuperar el muralismo mexicano y el espacio pictórico. Itze González, una de las directoras de We Do Things, la agencia que lleva esta iniciativa, dice que a ella le gusta pensar que llevamos el muralismo en la sangre, recordando a ese movimiento que a principios del siglo XX marcó cánones estéticos y puso a los artistas mexicanos en alto.
“Cualquier graffitero tiene derecho a ser artista. Si no vienes de la Academia no quiere decir que no tengas talento; y el artista de la calle tiene más responsabilidad de retratar lo que está pasando en el momento, en su sociedad”, agrega.
“Hielos”: el autor de uno de los murales en la Central de Abasto
Al llegar a la zona de Frutas y legumbres donde se alojan los primeros murales de la primera etapa de Central de Muros conocemos a Daniel Gómez Marroquín “Hielos”, quien es diablero desde hace tres años en este sitio de vaivén frenético y estímulos constantes. Él se presenta como “servidor y amigo” originario de Los Reyes La Paz, Estado de México.
Es graffitero por gusto e hizo uno de los murales en este espacio comercial que recibe alrededor de 500 mil visitas diarias. Confiesa que comenzó “vandaleando” las paredes de la vecina, pues le gustó ser “la oveja negra”. Pero ha aprendido más de graffiti y dibujo, tanto que al mostrar su boceto se le permitió ser parte de los colores que ahora adornan el entorno.
Su mural está en el quinto pasillo y se llama “El trueque”. Se inspiró en esa actividad de intercambio del pasado, y los dioses mexicas Xochipilli y Tláloc conviven con manzanas y elotitos en su obra, de la que está muy orgulloso.
Cuenta que tiene un colectivo choncho con sus cuates, Moviendo Arte Urbano, allá en su colonia. “Es la familia MAU”, afirma. “Hay gente que no quiere ver su entorno chido y pues allá ellos. Yo quiero que mis hijas tengan otra inspiración en la vida”, explica.
Más de los artistas y los murales en la Central de Abasto
Los murales en la Central de Abasto que ya se pueden ver son 24 y se están terminando ocho más para completar 32 de la primera etapa que comenzó el año pasado. Faltan otras dos, la segunda fase con 16 y la tercera en la que se pintará la barda perimetral. En total, serán más de 20 mil metros cuadrados pintados con lo que la Central se convertiría en la galería de arte urbano más grande del mundo.
Sebastián Romo, Pogo, Scarlett Baily, Gibrán Turón, Gonzalo Areúz, Kenta Torii y más son algunos de los artistas que como “Hielos” dejó su huella en este universo comercial que abastece de alimentos e insumos al 80% de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, así como al 35% a nivel nacional.
“Donde hay murales no hay basura, no hay violencia. Y, claro, los vicios existen y siempre los va a haber porque como seres humanos necesitamos válvulas de escape, pero es importante que tengamos conciencia de cómo cuidar un espacio y hacerlo propio. Ahí está la recuperación del país”, opina Itze.
Los murales en la Central de Abasto como latir cotidiano
Esta Central es el corazón de México, es el motor del país. También representa un resumen de lo que somos, pues implica colores, sabores y lo más importante: a nuestra gente. Eso afirma Sergio Trejo, su director. Él busca nuevas formas de mejorar el tejido social de quienes día a día lo habitan y no solo el aspecto de este mega mercado de frenesí que nació el 22 de noviembre de 1982, y en el que trabajan 90 mil personas.
La temática de inspiración en los murales en la Central de Abasto es variada y van del eco feminismo o la picardía de los mercados, pero sobre todo se ven personajes icónicos como el diablero y los vendedores, así como la naturaleza y la variedad que puede encontrarse ahí.
Crear una conciencia real de lo que es la sociedad y de sus diferentes matices, ver cómo se vive, valorar desde que ves la zanahoria hasta que llega a tu mesa y comprar local, es parte de lo que Itze ha aprendido en este tiempo. Ella invita a que se dejen de creer en los rumores de que la Central de Abasto es peligrosa. “Yo solo veo gente buena aquí y para mí esa ha sido una gran lección”, agrega.
Si quieres saber más de los murales en la Central de Abasto sigue leyéndonos, pues cuando esté cada etapa te iremos mostrando un poco más de este arte en las calles y en los mercados.
Agradecemos a Three Monkeys, We Do Things y a la Central de Abasto de la CDMX
También puede interesarte
https://sisoy.net/los-murales-de-la-milpa-en-cdmx/
https://sisoy.net/gustavo-prado-y-mexico-creativo/
https://sisoy.net/domingo-en-mercado-lucas-galvez/