¿Cómo combatir el chantaje emocional?
Caer en una relación chantajista es más frecuente de lo que pensamos y muchas veces caemos en él sin darnos cuenta. Así que, si conoces alguien o estás dentro de una relación tóxica o chantajista, acá te digo cómo combatir el chantaje emocional.
¿Cuándo se establece una relación de chantaje emocional?
De acuerdo a la psicoanalista Susan Forward y su libro sobre chantaje emocional, este consta de 6 pasos:
- Demanda
- La persona que ejerce el chantaje solicita o demanda algo de manera directa o indirecta.
- Resistencia
- El o la chantajeada puede poner resistencia o negarse a la petición.
- Presión
- Al no recibir la respuesta esperada, el chantajista puede recurrir a la culpa, el reclamo, el silencio o algunas otras tácticas del chantaje emocional para someter a la otra persona.
- Amenazas
- Aquí, el chantajista recurre a la amenaza de privar algo, irse o lo que consideré para hacer que la otra persona ceda.
- Capitulación
- La víctima del chantaje termina por aceptar e incluso pensar que nunca debió haberse negado.
- Repetición
- Poco a poco ambas partes terminan por asumir el rol y el chantajeado “entiende” que es mejor ceder.
Este el ciclo básico del chantaje emocional, aunque es mucho más complejo que esto y hay manera de detectarlo antes de que la relación sea tóxica, se perciba como una situación sin salida y sea más complejo combatir el chantaje emocional.
¿Cómo combatir el chantaje emocional?
Lo primero es entender que el chantajista no va a cambiar “el chantajista no necesariamente es una persona mala o perversa, puede ser su inestabilidad emocional la que le lleve a actuar de esa manera” asegura el psicólogo Jonathan García-Allen.
Una vez entendido esto es necesario establecer que hay dos roles el chantajista y el chantajeado y es tarea de este último, cuidarse a sí mismo y buscar una solución.
La psicóloga Patricia Ramírez propone los siguientes consejos para combatir el chantaje emociona:
- Poner límites
- No ceder
- Pedir al otro que aprenda a comunicarse con honestidad y expresar sus deseos
- Decir cómo te sientes al otro cuando actúa de esa forma
- Establecer prioridades y comunicarlas
- Aprender a diferenciar entre exigencias y peticiones
- Si no estás segura o seguro, pide tiempo
- Revisa tu relación y sienta bases para una relación sana
Pedir ayuda para combatir el chantaje emocional
El chantaje emocional pude acabar con el autoestima y personalidad de la persona, por lo que muchas veces, cuando se quiere hacer algo, ya no resulta como quisiera o simplemente, la persona se siente en un lugar sin salida y termina por normalizar y aceptar la violencia psicológica.
“El problema es que el chantajista no lo vive igual. No valora que está haciendo sufrir a quien hace renuncias por él. Se cree en el derecho de tener lo que obtiene en nombre del amor. Y poco a poco se va generando una relación tóxica en el que uno manipula y el otro consiente.” Asegura Patricia Ramírez.
Siempre es difícil detectar y combatir el chantaje emocional, pero si notas que te has perdido, que el dolor es grande y no tienes las armas, nunca está de más pedir ayuda. Acudir a una terapia puede ayudarte a ver las cosas con objetividad, además de que alguien especialista en el tema sabrá evaluar tu caso –porque cada caso es único- y ayudarte a establecer un mecanismo o estrategia.
Cuando el autoestima ya ha sido comprometida, es importante que no te de miedo el juicio o la opinión de los demás, que muchas veces termina por dañar aún más tu interior o incluso convencerte de que mereces lo que vives.
Combatir el chantaje emocional no es sencillo y no está mal pedir ayuda, al contrario, si lo has reconocido y eres consciente, el siguiente paso es actuar al respecto. No te desanimes, todo lleva tiempo y el arma más fuerte eres tú.
Fuente: Blog El País, Psicología y Mente y Gabinete de Psicología
Otros temas relacionados con cómo combatir el chantaje emocional
https://sisoy.net/trastorno-limite-de-personalidad-que-es-sintomas/
https://sisoy.net/chantaje-emocional-en-la-pareja/
https://sisoy.net/trastorno-de-ansiedad-que-es-sintomas/
Si aprendemos a poner límites a tiempo, no será necesario combatir el chantaje emocional.