Expo Japan MX: vivir unos instantes de Japón en México
Japón nos contagió su forma de vivir el Hanami a través de la Expo Japan MX. En aquel país, detenerse a mirar las flores de los árboles de cerezo (sakura), no importa si ocurre cuando están retoñando o al final de su vida, es una tradición que los habitantes repiten año con año. Para ellos admirar un espectáculo como este es un acto de respeto hacia la naturaleza y una oportunidad para convivir con sus familiares o amigos, ya que toman asiento en torno a donde descansa el brote de muchos cerezos y comparten un pícnic.
Contemplar Japón en México con la Expo Japan MX
La tradición del Hanami tiene varias leyendas que explican su origen. Una de ellas cuenta que la floración de los árboles de cerezo tiene que ver con seres sagrados, pues los agricultores relacionaban la mejor temporada de sus arrozales con el brote de los sakura. Según ellos, las almas de los dioses bajaban de las montañas y descansaban dentro de los árboles para luego favorecer la producción de arroz.
Otra leyenda señala que la belleza de las flores de cerezo está relacionada con los samuráis, quienes seguían la tradición del bushido, que es ‘el camino del guerrero’. Se aspiraba a morir dignamente, en su máximo esplendor: dentro de una batalla o a través del harakiri (‘suicidio’). Las flores de tono rosado se asocian a esta práctica porque el color es similar al de la sangre que derramaron y porque, al igual que los guerreros japoneses, ellas nunca se marchitan; al menos, no en las ramas.
Todo esto, de alguna manera podrás recrearlo en México con la Expo Japan MX.
Vivir un Hanami a la mexicana en la Expo Japan MX
Si bien en México no podemos vivir la experiencia del Hanami apreciando cerezos, sí lo podemos hacer admirando las jacarandas (¡son como sus primas!). Yoshihito Oshima, integrante de Expo Japan MX —organización creadora del Hanami Kampai Festival y de otros eventos en la ciudad que exaltan la cultura japonesa—, nos explicó cómo recrear en nuestra capital la tradición de ver flores.
“En Japón, por ejemplo, en marzo y abril hay un montón de sakuras. Es un espectáculo increíble el que se admira. Si bien en México es complicado vivir la misma experiencia, se hace algo similar con las jacarandas. Estos árboles existen por toda la ciudad y ofrecen también un espectáculo natural extraordinario”, explica este amante de nuestro país que llegó hace cuatro años justo para fortalecer los lazos entre la cultura japonesa y la mexicana.
Y nos dice que aquí en México se puede aplicar este concepto porque “además de los árboles que existen, a los mexicanos les gusta mucho ver y estar en contacto con la naturaleza”, y ahora más, gracias a esta exposición japonesa en México.
Cómo vivir un Hanami
1. El lugar
Hay que elegir un lugar debajo de alguna jacaranda. Si no te quieres quemar o asolear mucho, busca la sombra del árbol. La finalidad de darse unos minutos para salir, buscar el lugar idóneo y plantar aquí tu pícnic es el reconectarte con la naturaleza.
“En Japón —cuenta el integrante de Expo Japan MX—, respetamos mucho a la naturaleza. Cuidarla es uno de los valores de la cultura, porque ocurren muchos desastres. Estos eventos son nuestra manera de mostrar respeto hacia el poder de la naturaleza. Para nosotros los japoneses los festivales funcionan como una fuente para conectar con ella”.
2. Comida y bebida
Para hacerlo más ad hoc puedes llevar sushi o un platillo preparado con los elementos de la gastronomía japonesa, que te permitan pensar que estás viviendo Japón en México. Eso para comer; para beber: sake o cerveza japonesa (un vasito, eh, recuerda que están en vía pública). “En Japón, todos hacemos un pícnic: ponemos una cobija y luego comemos o bebemos cerveza o sake mientras vemos las flores de los árboles. Esto es nuestra cultura. Es una forma de agradecer también a la naturaleza”, explica.
3. Convivir con tus amigos o compañeros
De acuerdo con el integrante de Expo Japan MX, los amigos y hasta los oficinistas salen de sus trabajos y se sientan debajo de los sakuras y ahí realizan su pícnic. Para ellos, es una forma de convivir con quienes los rodean. “El Hanami —dice—, te permite convivir con tus amigos y compartir un buen momento”.
Ya lo sabes, si quieres disfrutar el paisaje, de la naturaleza y de tus amigos, arma tu propio Hanami.
Vivir un Hanami más tradicional
Ya te decía anteriormente, Expo Japan MX decidió establecerse en México con una intención: unir a la cultura japonesa con la mexicana por medio de los eventos que organizan (de ramen, matcha y ahora este de primavera). Para el proyecto, cuenta nuestro entrevistado, lo importante es crear una amistad. Por eso, en este último evento que prepararon: HANAMI Kampai Festival CDMX 2019 presentarán algunos de los elementos más representativos de dicha tradición para que tú la conozcas mejor.
“Es complicado traer los sakuras a México, por eso, en este evento lo que buscamos es crear un espacio inspirado en el Hanami —remarca— y así invitar a la gente a que conviva, a que coma comida típica japonesa (como los postres inspirados en la flor del cerezo) y beba, claro, sake, que es la bebida tradicional”.
En el evento podrás gustar y conocer todo lo relacionado a la festividad y a la cultura japonesa.
https://sisoy.net/eventos/hanami-kampai-festival-2019/
Otros temas relacionados con la Expo Japan MX y Japón:
- Así es el jardín estilo japonés que se encuentra en Morelos
- 6 lugares con postres asiáticos en la Ciudad de México
- Taiyakis, ese postre en forma de pez que nos encanta
- Este buffet de comida japonesa en CDMX es delicioso
- Kazu Kumoto, una chef japonesa con más de cuatro décadas en México