Hagamos comunidad: acerquémonos a los pueblos indígenas de CDMX
Durante años, a los pueblos indígenas de CDMX se los ha echado al olvido. La discriminación es una de las consecuencias a la que se enfrentan: sus tradiciones, su lengua y su identidad se han sufrido con el paso del tiempo. Por fortuna, su historia —que también es la nuestra— es uno de los estímulos que hace ocho años desencadenó la acción de Jóvenes Artesanos. Se trata de un colectivo mexicano, cuyo interés es poner de nuevo en el presente a los pueblos indígenas, a través de diferentes proyectos de música, arte, fotografía y muralismo mexicano, que despiertan la memoria (¡ah, y las ganas de no volver a perderla!).
[wt-tip]De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se define a los pueblos indígenas como aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, siendo la conciencia de la identidad indígena el criterio fundamental para determinarlos como tales, es decir, que se autoadscriben.[/wt-tip]
Sobre los pueblos indígenas de CDMX
“En la Ciudad de México hay asentamientos de pueblos indígenas y se les ha dado muy poca voz”, explica Aida Mulato, cofundadora de Jóvenes Artesanos. Y añade: “La gente por lo regular me pregunta: ¿Aquí en la ciudad hay pueblos indígenas? Pero ¿cómo?, ¿dónde se encuentran? Y yo les digo que hay que hablar con la gente para conocerla, para saber de dónde vienen, cuál es su historia. Por ejemplo, te sorprendería saber que la señora que vende flores aquí en la colonia Roma es zapoteca. O que el chico que vende fruta es náhuatl o el que está en la construcción es totonaca o el señor que está en el estacionamiento es mazateco”.
En 2015, la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que en la ciudad de México, de los 8,918,653 habitantes que hay, el 8.8% se considera indígena, esto es alrededor de 785 mil.
Muchos de ellos son originarios de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México, y llegaron a la capital para mejorar las condiciones de vida de su familia. Sin embargo, lo que encontraron fue una serie de obstáculos al ser marginados por sus rasgos particulares (por ejemplo: lenguaje, costumbres y tradiciones).
Reconectarnos con ellos es una forma de revalorizar nuestras costumbres y tradiciones; de reconocer nuestra historia, nuestra identidad y hasta de cambiar los hábitos de consumo que tenemos. Es un cambio de vida.
Aprender de la constante solidaridad de los pueblos indígenas de la CDMX
El colectivo Jóvenes Artesanos se creó no solo por interés, sino por el contacto con las personas de las comunidades. Ahí fue donde se dieron cuenta de que había que retomar una de las particularidades más ricas de los pueblos indígenas: su sentido de comunidad.
Aida Mulato me cuenta que ella, justo luego de adentrarse a una comunidad, entendió lo importante de ser solidarios todos los días. “Es bien bonito conocer a los pueblos indígenas de CDMX porque es otra puerta que se te abre y donde puedes conocer muchísimos aspectos —dice—. Es una forma diferente de ver la vida, es un sistema de organización completamente distinto: tiene que ver con trabajar en equipo y ser solidarios de manera constante”.
Sin duda, este es un motivo poderoso para querer acercarse a los pueblos indígenas, más cuando en la ciudad de México, tras los pasados sismos de septiembre, se vio la gran escala que alcanzó la unión. ¿Te acuerdas?
Formas de acercarnos a los pueblos indígenas de CDMX
Si nunca has tenido contacto con las personas de los pueblos indígenas, date la oportunidad. Esto “puede cambiar por completo tu forma de ver las cosas y tu manera de actuar en el día a día”, comenta Aida.
¿Qué dices? Estas son las posibilidades para que —eventualmente— consideres una forma de conocer a los pueblos indígenas de CDMX:
-
Ruta por murales de la colonia Roma
La ruta Reconstruyamos juntos se realiza una vez al mes. Aquí se hacen paradas en cada uno de los murales que se pintaron en la colonia Roma luego de los sismos de septiembre del año pasado. Por medio de estos murales, el proyecto de reconstrucción ideado por Aida: Va por la Roma te presenta a los pueblos indígenas para sembrar la duda o el interés y te animes a saber más de ellos. La ruta está acompañada de música tradicional mexicana (son jarocho, son huasteco o de música de viento de Guerrero).
La idea es que a través del arte y la cultura de los pueblos indígenas y de la música tradicional mexicana todos nos sensibilicemos. El donativo es de $500 pesos, con este se genera empleo a los músicos, a los productores, a los emprendedores y a los artesanos mexicanos. Y también se da seguimiento a la creación de los ¡68 murales del proyecto!
-
Eventos culturales
Durante todo el año, el colectivo organiza diferentes eventos en los que encontrarás artesanía, gastronomía y música. El próximo es el 19 de mayo. Aquí se te invita a consumir local, a escuchar música tradicional, y al fondeo colectivo de “Reconstruyamos juntos”.
Podrás generar empleo directo a las comunidades afectadas. De igual manera generarás recursos económicos para poder comprar materiales, rentar andamios, comprar pintura y para darle seguimiento a toda esta iniciativa al circuito de murales que se está desarrollando. Es muy importante este evento, porque si te comes una tlayuda, escuchas son jarocho; si te tomas una bebida de cacao o si compras una libreta estás contribuyendo al proceso de reconstrucción.
-
Talleres de artesanías
En Orizaba, no. 160, col. Roma, sede de Jóvenes Artesanos, eventualmente se organizan talleres de bordado, de telar de cintura y de papel picado con personas de los pueblos indígenas de CDMX.
-
Viajes a las comunidades
También puedes viajar con el colectivo a alguna de las rutas como la del alebrije y el mezcal, la del rebozo y el mezcal. Ambas en Oaxaca. Hay otra ruta gastronómica a la sierra norte de Puebla.
-
Festejos con un toque diferente
Si estás pensando en casarte, en celebrar un cumpleaños o un aniversario lo puedes hacer de una forma distinta con el colectivo. Lo que ofrecen es organizar tu evento, todo hecho y montado específicamente con artesanía mexicana y productos de las comunidades afectadas con las que han trabajado a lo largo de estos ocho años.
Más información:
Facebook: jartesanos
También te puede interesar:
- 5 locales para visitar en el Mercado de Artesanías La Ciudadela
- 3 talentosos artesanos mexicanos que conocimos en la Fiesta de las Culturas Indígenas
- 10 juguetes tradicionales de México que redescubrimos en el Taller Tlamaxcalli
- Huaraches de Sayula, un oficio de paciencia
- 10 utensilios de cocina mexicana tradicional
- 6 bebidas tradicionales de cacao de Tabasco que quizá no conocías
¿Qué te parecieron estas formas de acercarte a los pueblos indígenas de CDMX?