¿Qué hacer? Oaxaca

Guía de viaje para disfrutar la Guelaguetza al máximo

Guía de viaje para disfrutar la Guelaguetza al máximo
  • Publicado9 julio, 2018

La fiesta más grande de Oaxaca ya va a empezar. Sí, el 23 y 30 de julio se llevarán a cabo los tradicionales Lunes del Cerro, pero hay mucho más por hacer en esta entidad. Para que aproveches al máximo este bonito estado y regreses a casa con ganas de volver el siguiente año, te presento esta Guía de viaje para disfrutar la Guelaguetza.

Guía de viaje para disfrutar la Guelaguetza

¿Quién mejor que alguien de Oaxaca para decirnos los secretos para aprovechar tu estancia en la entidad durante la celebración? Para conocer algunas recomendaciones básicas y armar esta guía de viaje para disfrutar la Guelaguetza, platiqué con Mara Sánchez, orgullosa mujer originaria de este estado, quien me contó todo lo que hay que tener en cuenta antes de irse a la aventura.

El clima

Este aspecto, sin duda, debes considerarlos antes de ir a la Guelaguetza, ya que no estarás muy feliz caminando bajo un calor infernal con pantalones, zapatos y sin bloqueador.

El calor es seco y puede sobrepasar los 30°C así que ropa ligera, cómoda y bloqueador solar tiene que ser parte fundamental de tu equipaje.

Para descansar

Dado que la fiesta y los convites duran varios días, lo ideal es que reserves tu hospedaje con bastante tiempo de anticipación. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de hoteles (probados y calados) que pueden ser una buena opción que se ajuste a tu comodidad y a tu bolsillo. Ahora que si quieres darle un poco de variedad y relajar tu cuerpo y tu mente, ¿por qué no te das una vuelta a los temazcales de Oaxaca?

Las compras durante la Guelaguetza

Claro que es normal que los precios suban durante la Guelaguetza, pero, si tu presupuesto no es alto o simplemente quieres que te alcance para más cosas, debes saber que en el comercio establecido sobre el Andador Turístico, todo será más caro de lo usual.

Pero, descuida, porque de manera alterna, en este mismo andador y en el Paseo Juárez el  Llano se coloca la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2018. Varios puestos de artesanos que se trasladan desde sus pueblos las 8 regiones del estado para aprovechar la afluencia de turistas para ofrecer sus mercancías.

Ahora que, si tienes tiempo, puedes lanzarte a las comunidades cercanas para comprar los recuerdos o artesanías al mejor precio y directamente del fabricante. Como sabes, el barro es tradicional de este lugar, por lo que sí es lo que andas buscando estas son las recomendaciones:

  • San Bartolo Coyotepec para el Barro Negro (30 minutos del centro)
  • Santa María Atzompa para el Barro Verde (30 minutos del centro)
  • San Martín Tilcajete para los Alebrijes (45 minutos del centro)

También puedes darte una vuelta por Ixtlaltepec para aprender cómo se hacen las hamacas del Istmo y, por qué no, llevarte un par a casa.

Tour de Mercados

“Ya sea para comprar más artesanías, comer o conocer un poco más de la cultura, algunos lugares ofrecen tours a los pueblos cercanos para conocer sus mercados, pero digo, de paso te das una vuelta y conoces el lugar”, cuenta Mara. Así que, vale la pena si estarás algunos días. Aquí ya te hemos contado sobre algunos mercados:

Comer, comer y comer

No puedes visitar Oaxaca y no adentrarte en su gastronomía, sería como no visitar nunca este lugar y por qué no aprovechar La Semana de los Antojos del 24 al 31 de julio en la Plaza de la Danza para adentrarte en esta parte de su cultura. Algo imperdible por degustar es el Tejate, una bebida de los Dioses refrescante a base de cacao y maíz que te revitaliza después de largas caminatas.

Las Ferias y las otras Guelaguetzas

Y, como el chiste es que la Guelaguetza ilumine todo el mes, existen algunas otras actividades a las que puedes asistir durante tu estadía en Oaxaca, solo checa la cartelera en su sitio oficial.

  • Desfile de Delegaciones (21 y 28 de julio, de Av. Juárez al teatro Macedonio Alcalá)
  • La Feria de la Tlayuda ( Del 23 al 30 de julio, en San Antonio de la Cal)
  • La Feria del Mezcal (Del 21 al 30 de julio, en el Paseo Juárez el Llano)
  • La Feria del Tejate y el Tamal (01 y de agosto, en la Plaza de la Danza)
  • Las “mini” Guelaguetzas (varias sedes)

Esto de las “mini” Guelaguetzas suena extraño, ¿no? Bueno, pues de acuerdo con Mara, “algunos pueblos cercanos organizan su propia Guelaguetza” que es exactamente la misma representación, pero a menor escala y es ideal si no alcanzaste boletos o quieres enriquecer la experiencia.

¿Quieres saber qué habrá este año en la celebración principal? Te invito a leer estas recomendaciones:

Donaji, la Leyenda, el evento obligado antes de la Guelaguetza

Mara me cuenta que “este es un evento que se lleva a cabo el domingo previo al magno evento (22 y 29 de julio, en el Auditorio Guelaguetza) y es la representación teatral de danza de la historia de amor entre la princesa Donaji y el preso Nucano”. Como muchas, historias de romance, esta resulta trágica, ya que se ve opacada por el enfrentamiento entre zapotecos y mixtecos, desatando un trágico final.

Pero ¿por qué es importante esta representación? Además de ser realmente hermosa, es una gran forma de comprender el pasado de la región y descubrir la magia detrás del escudo del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Otros sitios cerca del centro de Oaxaca

Gran parte de las atracciones son el centro de Oaxaca; sin embargo, Mara aclara que si estás pensando trasladarte a otros puntos del estado, consideres el tiempo de trayecto para ir y volver. Por ejemplo, Hierve el Agua está a 90 minutos del centro; Monte Albán, a 30 minutos, o Mitla a 60 minutos, aproximadamente”. Lo mejor es que puedes contratar algún tour; o bien, rentar un auto en Oaxaca. 

 ¡Tienes que vivir la Guelaguetza!

“Si no has reservado y pretendes asistir, la aventura será realmente intensa, ya que muchos comienzan a reservar hasta con seis meses de anticipación. Pero sea planeado o no, la experiencia de la Guelaguezta es inolvidable  e indescriptible, tienes que vivirla.”

Así cierra, Mara y francamente, después de escucharla, lanzarme al Festival de la Guelaguetza el próximo año ya no es una posibilidad, sino una certeza.

Autor

Escrito por:
María Fernanda Martínez Contreras

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *