¿Qué hacer? Día de muertos méxico

Funeral en el espacio, la última frontera para los sepelios

Funeral en el espacio, la última frontera para los sepelios
  • Publicado6 agosto, 2018

El funeral en el espacio es una nueva manera de velar a nuestros fallecidosDesde que la tierra rota y el hombre ha tomado control de ella, el culto a los muertos ha sido interpretado y reinterpretado en diversas culturas alrededor del globo. Ahora el sepelio estelar toma fuerza.

Existen desde hace dos décadas, pero poco a poco han ido ganando más popularidad, e inclusive han aumentado los servicios que ofrecen las agencias dedicadas a realizar un funeral en el espacio.

¿Cómo es un funeral en el espacio y cuánto cuesta?

“En lugar de mirar abajo en reminiscencia (al visitar las tumbas de nuestros difuntos), podemos alzar la mirada a las eternas maravillas de la noche, sabiendo que nuestros seres queridos siempre están con nosotros”, se lee el comentario de explicación del sitio web de Elysium Space, una empresa dedicada a realizar funeral en el espacio.

Dependiendo del servicio contratado, son las especificaciones. Sin embargo, para describirlo en términos generales, se trata de una ceremonia en la que la familia del difunto se despide de él antes de ver una porción de sus cenizas siendo lanzadas al espacio en un cohete.

La dirección varía, puede ser un viaje de ida y regreso, a la luna o uno sin retorno a la infinidad del universo.

funeral en el espacio
Con la opción de tener un funeral en el espacio, tus cenizas podrían estar en la luna.

Elysium Space

En Elysium Space se ofrecen dos servicios para un funeral en el espacio, en ambos se puede escribir un mensaje y las iniciales del fallecido en la cápsula que llevará una porción de sus cenizas. Se invita a la ceremonia de despegue a la familia y se realiza un video memorial:

  • Shooting star memorial (Memorial de estrella fugaz): una porción de las cenizas del difunto son llevadas en un viaje por la órbita terrestre durante varios meses. La familia puede seguirle el rastro mediante una aplicación. Una vez concluida la ceremonia, se entrega un certificado que atestigua el funeral.

El costo es de 2,490 dólares y después de meses de orbitar la Tierra, la nave espacial en la que se lanzan los contenedores con cenizas reingresa a la atmósfera terrestre, donde se quema como una estrella fugaz.

En la actualidad, las reservaciones para este servicio están cerradas y el próximo lanzamiento está en lista de espera.

  • Lunar memorial (Memorial lunar): una porción de las cenizas serán llevadas hasta el noroeste de la superficie lunar, donde se instalará el módulo con los restos de 50 personas.

El costo, por primera ocasión será de 9,950 dólares y después se mantendrá en 11,950 dólares. La fecha de lanzamiento se tiene prevista para el próximo año y las reservaciones continúan abiertas.

Celestis

La empresa pionera en el modelo de funeral en el espacio, Celestis se mantiene a la vanguardia con una variedad más amplia de servicios.

  • Earth rise service (Servicio de levantamiento de la tierra): consiste en un viaje sencillo en el que una parte de las cenizas del fallecido despegan en un cohete que va separándose hasta sobrepasar la atmósfera terrestre. Entonces un módulo que lleva los restos de los difuntos flota libre sobre la tierra hasta descender.

El precio es de 1,495 dólares y tras el lanzamiento, un helicóptero sale a recuperar los restos de los difuntos que participaron en el homenaje. Las cenizas y un certificado del viaje son entregados a las familias junto con un video de la misión espacial.

  • Earth orbit service (Servicio de órbita terrestre): se trata de un servicio similar al Shooting star memorial ofrecido por Elysium Space. Los restos del difunto recorren la órbita terrestre durante varios meses o años (dependiendo de la misión) antes de reingresar a la atmósfera terrestre quemándose como una estrella fugaz.

El precio de este servicio es de 4,995 dólares y los familiares y amigos de los fallecidos pueden presenciar el despegue junto a expertos y astronautas por tres días, mientras se realiza una celebración de la vida, exploración y recuerdo.

  • Lunar service (Servicio lunar): la misión de Celestis consiste en enviar los restos de personas fallecidas a la luna. Un módulo permanecerá en el satélite con las cápsulas que llevan las cenizas de los difuntos.

El precio es de 12,500 dólares. La familia puede asistir a la ceremonia de lanzamiento, realizar un tour por el Centro Espacial Kennedy y, en caso de no poder asistir, el servicio es transmitido en vivo.

  • Voyage service (Servicio de viaje): Una nave se embarca por la eternidad a través del universo, cargando los restos de difuntos.

El precio es de 12,500 dólares y consiste en un viaje sin retorno ni dirección precisa. Los restos de los difuntos dejan el sistema terrestre y lunar para continuar un viaje infinito por el universo.

Sitios de despegue para un funeral en el espacio

La mayoría de los despegues para realizar un funeral en el espacio ocurren en los estados de California, Texas y Florida, de Estados Unidos. El viaje a la luna de Celestis se realiza en Nueva Zelanda y el Voyage service todavía está por confirmar su lugar de despegue.

El servicio no es limitado para ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el acceso requiere los trámites migratorios correspondientes.

Y aunque pareciera un costo elevado, en Estados Unidos el costo por un funeral tradicional pueden variar entre los 7,000 y los 10,000 dólares aproximadamente.

 

Encuentra más contenidos sobre la celebración ancestral del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

 

También podría interesarte:

¿Te gustaría despedirte de este mundo con un funeral en el espacio?

Autor

Escrito por:
Francisco Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *