6 razones para asistir a la Fiesta de las Culturas Indígenas
México es muchas lenguas, muchas culturas. Cada una representa una forma de ver y entender el mundo. Adentrarse a ellas permite enriquecer la concepción que tenemos de todo aquello que nos rodea, igualmente hace que moldeemos a conciencia nuestra identidad. Este camino de construcción tiene varias entradas, y una de ellas es la Fiesta de las Culturas Indígenas.
Organizado cada año en la plancha del Zócalo, este evento se enfoca en “visibilizar la riqueza cultural, artística e histórica de las personas indígenas y habitantes de los pueblos y barrios originarios de la ciudad de México”. En el encuentro que, por cierto, se une al Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), participan expositores y productores artesanales, editores, realizadores de cine y video, músicos, escritores, jugadores de deportes autóctonos (como el juego de pelota) y conocedores de medicina tradicional y herbolaria.
Si no has visitado la fiesta, déjame contarte por qué vale la pena que lo hagas.
La Fiesta de las Culturas Indígenas. Pueblos y barrios originarios de CDMX
1. Abre la discusión sobre el racismo
Durante años, la palabra “indígena” se ha usado para agredir. Una de las tareas de este evento es justo reflexionar en torno a las connotaciones negativas que acompañan a dicho término. Y es que se considera que la población indígena es el sector que sufre mayor discriminación, debido, principalmente, a su origen étnico, su color de piel y al hecho de hablar una lengua distinta al castellano. Desde su origen, la Fiesta de las Culturas Indígenas ha buscado prevenir y eliminar la discriminación, razón por la cual en el programa se promueven actividades para enfrentar el racismo.
https://sisoy.net/3-raperos-en-lenguas-indigenas/
2. Reúne a talentosos artesanos mexicanos
Los expositores de la Fiesta, además de ir a vender su obra, van a difundir su cultura. Que no te caiga de extraño que, al preguntar sobre una pieza o producto, su creador, sin más, te platique sobre la técnica o el proceso de elaboración y el valor que tiene en su comunidad. En la edición 2017 conocí a algunos, acá sus historias:
https://sisoy.net/3-artesanos-mexicanos-fiesta-culturas-indigenas/
3. Muestra y pone a la venta artesanías
Otra parte de la feria es la de los artesanos que presentan sus obras. Varía de acuerdo con la edición, pero, por lo regular, las piezas que ponen a la venta son de arte textil. Esto incluye tejido con telar, bordados, ropa de manta, de lana o de algodón; textiles teñidos con tintes naturales y huipiles. Asimismo, encuentras piezas con chaquira huichola, artesanías de barro y decorado a mano, cerámica rústica, muñecas artesanales, papalotes, cestería en palma, orfebrería, joyería, alebrijes y piezas en papel amate.
Te muestro un poco de todo esto en la siguiente galería:
https://sisoy.net/artesanias-fiesta-las-culturas-indigenas-pueblos-barrios-originarios/
4. Presenta editoriales que preservan las lenguas originarias
Una vez que conociste las artesanías de grupos indígenas como los amuzgos, choles, huaves, mazatecos, otomíes, zapotecos, totonacos, tepehuas, chichimecas, huastecos, mazahuas, mixtecos, por mencionar algunos, la siguiente parada es la Muestra Editorial del Libro Indígena.
Aquí se reúnen diversas editoriales que publican textos en alguna de las lenguas originarias del país.
5. La Fiesta de las Culturas Indígenas tiene un espacio para la medicina tradicional y herbolaria
Parteras, hueseros, sobadores, chupadores, sahumadoras, curanderos, graniceros, yerberos y herbolarios se dan citan en la feria para dar a conocer y, claro, poner en práctica, sus saberes ancestrales en cuestión de salud.
Ellos participan con masajes (tradicionales y terapéuticos), limpias, diagnósticos, curación de susto, empacho, tronada de anginas, levantamiento de molleras, ovarios, vejigas. También con la cura de luxaciones, huesos dislocados o quebrados y rituales (comunitarios y terapéuticos).
6. Pone a la venta gastronomía tradicional
Una razón más para visitar la Fiesta de las Culturas Indígenas es el gran número de platillos provenientes de las distintas regiones indígenas o de los pueblos y barrios originarios. La oferta promueve y reivindica los platillos en “desuso” o poco conocidos. Prepárate porque aquí experimentarás esa frase que dice “el amor entra por el estómago”.
Checa los detalles de la Fiesta de las Culturas Indígenas 2019
https://sisoy.net/eventos/fiesta-de-las-culturas-indigenas-2019-mexico/
También te puede interesar:
- Mulaka: el videojuego mexicano inspirado en la cultura Tarahumara
- Kadikinda o cómo memorizar los números en mixteco con un juego móvil
- Apps para aprender lenguas indígenas (náhuatl y mixteco)
- Xuua y Doni: el Plaza Sésamo mexicano donde enseñan la cultura y lengua hñähñu
- 3 editoriales que conocimos en la Feria del Libro Náhuatl y Lenguas Hermanas
- Pluralia Ediciones: libros en lenguas mexicanas para enamorarse de la diversidad