¿Qué hacer? Hidalgo Puebla Querétaro San Luis Potosí Veracruz

Huapango, te contamos un poco más de esta tradición huasteca

  • Publicado14 septiembre, 2018

¿Sabías qué el huapango se interpreta a lo largo y ancho de la Huasteca, cuyos límites quedaron definidos desde tiempos prehispánicos, ya que corresponde a la zona donde se desarrolló la cultura de los cuexteca (o tének, en su propia lengua). La región abarca parte de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y porciones pequeñas de Puebla y Querétaro?

¿Qué es el huapango?

El huapango es un “género de música tradicional se interpreta con tres instrumentos: la guitarra quinta o huapanguera, la jarana huasteca de cinco cuerdas sencillas, ambas encargadas de realizar el acompañamiento rítmico-armónico, y el violín, que desarrolla la melodía.

El canto, la mayor parte de las veces, es responsorial, como en el son jarocho, y tiene la peculiaridad, típica de esta zona, de añadir con mucha frecuencia agudos falsetes”, explica Rosa Sánchez en su investigación Diferencias formales entre la lírica de los sones huastecos y la de los sones jarochos. 

Diferencias entre huapango y son

Esta investigadora dice que tal vez la principal diferencia entre los sones jarochos y aquellos que se tocan, cantan y bailan en la Huasteca “tiene que ver con un aspecto relacionado con la estructura literario-musical: los primeros llevan estribillo, los segundos no”. Y más allá de las explicaciones académicas, cada huapanguero imprime su sello en las letras e improvisaciones que resultan una gozada.

Verás que estos ritmos son gozadera está en todas partes y que hay algunos en los que la comida, el paisaje y las costumbres están más que presentes.

¿Te gusta el huapango?

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Written By
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *