¿Cómo cuidarse? Salud

¿Cómo reconocer a una persona antisocial?

  • Publicado1 febrero, 2019

¿Cuántas veces le has dicho a alguien antisocial por no convivir con las personas, por alejarse, por ser introvertido, por preferir estar solo? Seguro incontables veces, pero, ¿realmente sabes lo que es ser antisocial? En el mundo de la psicología y los trastornos mentales existen muchos mitos basados en la desinformación, lo que nos conduce a emplear términos de manera errónea o incluso juzgar a las personas y eso puede lastimar a quienes en verdad padecen un problema psicológico.

Para acabar de una vez por todas con el mal concepto de lo que es ser antisocial, contacté a la psicóloga Diana Camacho, para que me contara mejor de qué se trata y por qué no deberíamos emplear la palabra antisocial tan a la ligera.

¿Qué es el Trastorno de la Personalidad Antisocial?

Durante la charla, la especialista me comentó que el Trastrono de la Personalidad Antisocial se trata de un padecimiento en el que las personas tienden a trasgredir las normas sociales y los derechos o bienestar de otras personas a través de conductas irresponsables o de riesgo.

También mencionó que se han detectado factores genéticos y por lo tanto hereditarios que lo originan, existen ciertos ambientes que favorecen el desarrollo del Trastorno de la Personalidad Antisocial. Es decir, hay personas que nacen genéticamente predispuestas a desarrollar este trastorno.

Las principales zonas del cerebro que se ven afectadas por este trastorno son el sistema límbico y la corteza temporal, encargados justamente de controlar las acciones impulsivas y que únicamente pueden ser controladas con medicamento.

¿Cómo se identifica a una persona con Trastorno de la Personalidad Antisocial?

Como dije, no es la típica persona que no socializa con el resto o que nos parece hostil por no seguir esas normas comunes de convivencia, como saludar y decir con permiso; ni esas personas a las que no les agrada el contacto físico. La persona realmente antisocial presenta siete características básicas y fundamentales que la diferencian del resto:

  • Transgrede las normas sociales, no las que acabo de mencionar, más bien, se refleja en cometer delitos, algunos ejemplos serían robar o dañar físicamente a una persona.
  • Mienten y engañan a las personas que les rodean, pero, a diferencia de una persona mitómana, los antisociales mienten conscientes de que lo hacen y con el afán de obtener algo a cambio o sacar provecho.
  • La impulsividad es parte primordial de su comportamiento, tienden a realizar acciones sin pensar en las consecuencias.
  • Realizan conductas de riesgo que pueden ocasionarles un daño a ellas mismas o a terceros, es decir, son incapaces de proveer seguridad.
  • Son irresponsables en todas las áreas de su vida, por lo que les cuesta mantener un trabajo, es probable que en la escuela no pudieran prestar atención o realizar tareas y les cuesta finalizar tareas.
  • Carecen de dos habilidades sociales básicas, carecen de culpa y de empatía, por lo que cuando realizan alguna acción riesgosa o perjudican a alguien, no son capaces de sentir remordimiento.
  • No saben diferenciar entre lo que está bien y lo está mal.

Ojo, no creas que por ser un poco irresponsable o actuar impulsivamente de vez en cuando, ya eres una persona con trastorno de personalidad antisocial, es necesario poseer todas estas características.

¿Se puede tratar y curar a una persona con trastorno de personalidad antisocial?

Diana comenta que “una persona antisocial muy difícilmente llegará a un consultorio porque no sabe que está mal, pero en caso de que lo haga, el tratamiento debe ser multidisciplinario, es decir, con medicamentos que regulen el desorden en el cerebro y una terapia cognitiva conductual y, aunque pueden disminuirse los síntomas, la realidad es que no tiene cura.”

La psicóloga comenta que este trastorno se presenta mayormente en hombres y, de hecho, no puede ser diagnosticado antes de los 15 años. Si bien existe una predisposición genética, existen algunos ambientes que pueden favorecer la detonación.

Lo importante es enfocarse en la niñez, ya que durante este periodo sí es posible combatir, prevenir o aminorar los síntomas para hacer del niño un adulto funcional; sin embargo, existen muy pocas personas en el mundo con este trastorno.

Algunas de las conductas que presentan los niños y que son consideradas de riesgo son:

  • TDH o trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Poca tolerancia a la frustración
  • Irritabilidad
  • Actitud disfórica, es decir, tendencia a ser violentos y disfrutar del dolor ajeno

Estas actitudes, aunadas a un núcleo familiar violento, incompleto o caótico, pueden detonar el desarrollo del trastorno de la personalidad antisocial.

¿Qué diferencia hay entre un antisocial y un sociópata?

Ninguna. La persona con trastorno de personalidad antisocial es sinónimo de una persona sociópata. Sí, como lo lees, así que no, tu amigo solitario no es para nada una persona antisocial y son justo estos detalles causados por la desinformación lo que ocasiona que minimicemos algunos problemas psicológicos importantes.

Para que quede más claro lo que en realidad es una persona antisocial, Diana me pregunta si alguna vez he visto la famosa película Naranja Mecánica, al contestar que sí, la psicóloga me indica que es justo el personaje central quien refleja de manera certera lo que es una persona con este trastorno.

Así que, decirle antisocial a tus amigos ya no sonará como algo tan común ¿no? Antes de emplear un término, investiguemos más y no tomemos a la ligera la salud mental, estar deprimido, ser bipolar, ser narcisista o tener trastorno límite de personalidad no es cualquier cosa, requiere tratamiento. Por eso, mejor investiga, comparte información adecuada y no tomes a la ligera tu salud, ni la de las personas que te rodean.

Autor

Escrito por:
María Fernanda Martínez Contreras

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *