Gastronomía navideña en México
Los paladares nacionales esperan ansiosos todo el año para deleitarse con la gran variedad de platillos que se sirven en época decembrina: la ensalada de Navidad, el bacalao, los buñuelos con miel de piloncillo, los turrones, la capirotada y muchas otras delicias locales están ya en la mente de muchos.
En las mesas navideñas bellamente decoradas, se disfrutan los manjares como los romeritos, los tamales y sobre todo, su majestad: el guajolote, que ahora con el sincretismo culinario se llama pavo y se cocina de las más diversas formas.
Tampoco puede faltar un buen ponche en las posadas, en las reuniones, en las cenas y hasta en el “recalentado”. Esta se caracteriza por la variedad de frutas que contiene y la expedición de deliciosos olores, sabores y colorido en la mesa de cada hogar mexicano.
Esta bebida caliente es un ejemplo del mestizaje entre las culturas indígena y europea que dieron origen a la actual nación mexicana, de modo que en un pequeño jarro de barro conviven armónicamente frutas tropicales como guayaba y tamarindo con otras que llegaron desde el “viejo mundo”, como naranja o manzana.
Las reuniones que se celebran el 24 y 31 de diciembre no son sólo un motivo para congregar a los seres queridos durante la celebración de la Navidad y Año Nuevo sino también para compartir la mesa y brindar con algún vino, sidra o mezcal.
Así que consiente tu antojo con cada uno de los platillos que en tu hogar preparen y vive las tradiciones navideñas y de fin de año a través de la gastronomía, un reflejo cultural vivo y delicioso.
Te invitamos a ver nuestro Especial de Navidad y Año Nuevo y te compartimos algunas recetas dulces. Cuéntanos, ¿tú que prepararás para apapachar a los tuyos?