Restaurantes en León y alrededores: hay más que guacamayas
Sigue leyendo si quieres encontrar algunos restaurantes en León, Guanajuato y sus alrededores para comer rico. Si bien ya te contamos hace tiempo de las guacamayas, la cebadina y más delicias leonesas, ahora te damos más recomendaciones tragonas para que conozcas alternativas de excelente calidad, que van desde la comida contemporánea hasta las opciones tradicionales.
La oferta restaurantera de esta capital se había caracterizado por sus variedades italoargentinas y uruguayas, debido a la llegada de jugadores de futbol de aquellos lares en las décadas de los cincuenta y sesenta. Hoy, además, la propuesta se ha extendido a restaurantes japoneses; esto, debido al arribo de empresas de esta nacionalidad.
Pero, por fortuna, aún hay restauranteros que buscan preservar la identidad de León y los ingredientes de la cocina guanajuatense. En sus espacios cuidan las materias primas, el servicio, y, sobre todo, buscan que el leonés se atreva a ampliar su universo de sabores.
Restaurantes en León y alrededores
La Cocinoteca
Juan Emilio Villaseñor nació en Estado de México, pero su corazón está en León, ciudad en la que lleva viviendo 15 años con su familia. Su proyecto gastronómico comenzó en su casa, en donde, hace ya casi una década, servía menús privados. Fue en 2018 cuando su restaurante, que une talento, técnica e investigación, abrió sus puertas al interior del hotel Emiliano, un concepto boutique que es parte de la plataforma de Design Hotels, obra del arquitecto Mario Placencia.
Tienen menú degustación tanto de desayuno como para comida y cena, además de platillos a la carta. El primero cuesta $350.00 pesos y puedes elegir cuatro de las 10 opciones que hay, entre las cuales están el pan francés de plátano con mamey ahumado, el mole de cecina leonesa (ya te contaré más de ella y otros insumos y recetas de la región) o chilaquiles rellenos de tocino, pastel azteca y frutos rojos con yogurt griego y xoconostle caramelizado, sin dejar de lado las mimosas y el café para acompañar.
El segundo, para comer o cenar, consta de seis tiempos, a un costo de $695.00 pesos, con creaciones como el canelón de cecina con tártara de res (un plato local con jiribilla), el taco de cerdo ahumado, la sopa de xoconostle, el pecho de res braseado, mole de olla y chochoyotes de plátano. Otro de los platillos que me enamoraron de este sitio fue el curry con udon, lomo de cerdo curado y ahumado, tocino, tallos de hongos salteados en mantequilla avellanada y flor de cilantro en fondo de jaiba ahumada. Es una de las propuestas gastronómicas que más me ha gustado visitar en México porque es original y tiene bases enfocadas en la investigación de su localidad y alrededores.
Emiliano Zapata 313, colonia Centro
Facebook: LaCocinoteca
Pancho´s Sea Food
Francisco López es uno de los cinco hijos de los fundadores de este espacio de mariscos que lleva casi 33 años de existencia. Todo comenzó con un carrito en una esquina en la que se vendían camarón, pulpo, ostión, ceviche y ostiones. Poco a poco, su padre y su madre empezaron a crear platillos, así como a conocer proveedores en toda la República para poder ofrecer toda la frescura que sus clientes requieren.
Nada se congela: les llega diario y mantienen controles en las cadenas de frío para asegurar que lo que llevan a la mesa esté perfecto. Encontrarás desde jaiba y ostiones de placer de Tampico, camarón de Sonora, almeja chocolata y atún aleta azul de Ensenada, callo riñón de Sonora, entre muchos otros más. Puedes comer algunos al natural, con su respectiva salsa y limón para acompañar, en ceviche, o los que se acompañan con salsas y aguacate.
Como postre acaban de crear uno que es testimonio de la comunidad libanesa que habita en León: consta de dedos árabes con helado y frutas secas, camote, ate de guayaba, biznaga, queso crema y una vinagreta con un toque de pimienta y romero. Además de excelente servicio, todo llega de volada, por lo que disfrutarás mucho tu visita a este lugar familiar y con excelente comida.
– Avenida Paseo Centro Comercial 108, colonia Los Paraísos
– Cananea 225, colonia Killian, cerca de avenida La Luz
Facebook: PanchosSeaFood
Restaurant Rancho de En medio
Aunque este lugar no está en León, una escapada siempre cae bien para comer rico y tradicional. Tiene abierto desde 1981 y cuentan que a José Alfredo Jiménez, quien era originario de Dolores Hidalgo, le gustaba comer allí. Teresa Alba es la actual cocinera del local y sus hermanos son los dueños. Su madre Micaela Gutiérrez y su padre Gerardo Alba son quienes empezaron a servir en este comedor.
Para comenzar no dejes de pedir la cecina de la sierra seca y frita, que se hace con bola de res (una parte de la pierna), que se corta, se aplana y después se tiende; se le pone sal, limón y otros condimentos. No se ahúma, sino que se cocina con carbón y se deja secar dos días. Se acompaña con guacamole.
Que no se te pase el mole de la sierra, que se acompaña con pollo y arroz y se prepara con chiles mulato, pasilla y ancho; además, lleva almendra, pasas, nueces, cacahuates, semillas de chile y de pepita, jitomate, ajo, cebolla, chocolate, plátano y más secretos heredados: esta es receta de familia. También hay enchiladas mineras y manitas de cerdo en vinagre, para empezar bien el día.
Kilómetro 20, Carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo
Facebook: restaurantrandeenmedio
También puede interesarte
https://sisoy.net/cocinar-para-el-alma-tortillas-ceremoniales-de-los-nha-nhus/
https://sisoy.net/casa-del-venado-azul-temazcal-musica-e-instrumentos-muy-especiales-en-mineral-de-pozos/
https://sisoy.net/la-ruta-picaso-otra-forma-de-ver-la-industria-de-la-piel-en-leon/