10 datos sobre la sal de Colima que quizá no sabías
Todos los mexicanos deberíamos apreciar la sal de Colima: este alimento es un legado histórico que sigue vigente gracias a la labor de hombres y mujeres que mantienen técnicas artesanales y procesos que permiten disfrutar de un ingrediente valioso.
La laguna de Cuyutlán, en el municipio de Armería de este estado, es el lugar donde se obtiene este mineral y es una zona con terreno arcilloso. Si llegas a visitarlo verás las técnicas que se usan para mantener los minerales naturales y hacer más benéfico su consumo.
Sigue leyendo más datos sobre esta delicia. Dicen que no se ama lo que no se conoce, así que ojalá te animes a consumir este tipo de insumos que ayudan a que se mantengan vivos legados y comunidades.
Datos sobre la sal de Colima
- La Cooperativa de Salineros de Colima lleva desde 1925 unida para la extracción de la sal. Está integrada por familias enteras y trabajan tanto hombres como mujeres que provienen de municipios como Cuauhtémoc, Colima, Villa de Álvarez, de Armería y Manzanillo.
- La zafra, es decir, la extracción de sal, solo puede realizarse durante algunos meses al año, de febrero a finales de junio o julio, cuando no llueve. La jornada de trabajo es de seis días.
- Este ingrediente es posible gracias a que el sol y el viento lo evaporan de forma natural. Los salineros la extraen hacia los estanques con mangueras y pozos. Se filtra en las eras, unas terrazas que separan la sal donde se cristalizará y se barrerá para quitarle residuos.
- Todas las sales tienen gran calidad, pero hay diferencias. Existe la flor de sal, que es la capa más fina y delgada; la sal gourmet, que es un poco más gruesa; y la sal de tierra, que sigue siendo excelente, pero con menos procesos de limpiado de residuos.
- La sal yodada y de otros tipos contiene de 90% a 100% de sodio (además de que se utilizan químicos en algunos de sus procesos), mientras que la sal de Colima contiene entre 80% y 90%, sin flúor o yodo añadido, solo con minerales naturales como calcio, potasio, magnesio, etcétera.
- Esta Cooperativa busca que exista una Denominación de Origen para la sal de Cuyutlán, la cual se solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hace unos años.
- Un kilo de sal de Colima cuesta 1 peso con 25 centavos. Cuando se vende a terceros, el precio se eleva hasta a 5 o 6 pesos.
- Hace un año, Salineros de Colima consiguió la certificación Kosher (que se da a los alimentos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo de esta comunidad), a fin de ampliar su mercado.
- Los principales compradores de esta sal de Colima son Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, y es parte esencial de la cocina colimota.
- Incluso existe un Museo Comunitario de la Sal en Cuyutlán, que puedes visitar en la calles de Elías Ávalos del Progreso y Benito Juárez, en el centro. Ahí aprenderás más sobre este pueblo y su relación con la sal desde tiempos antiguos.
Más información
Compra la que tiene una herradura en el empaque y dice 100% Colima, o bien busca a la Cooperativa directamente al (312) 312 0101 o escribe a salinerosdecolimahotmail.com.
Agradecemos a Nico Mejía, Culinaria Mexicana y Secretaría de Turismo de Colima.
También puede interesarte
https://sisoy.net/bebidas-de-colima-que-debes-probar/
https://sisoy.net/artesanos-de-colima/
https://sisoy.net/parota-una-especie-comestible-poco-conocida/