Qué es el shiatsu
El shiatsu es una técnica de masaje que tiene como objetivo transformar vidas mediante el desarrollo de la conciencia de nosotros mismos y de las consecuencias de los estados negativos, así como de lo que se requiere para crear un estado positivo, equilibrando las energías corporales, explica Yuriko Takiguchi, directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental en su página web.
El masaje se realiza ejerciendo presión en ciertos puntos clave con el fin de conseguir el fluir correcto de la energía vital. Esto para lograr la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
Cuando se logra esta armonía, comenta nuestra especialista, el sistema nervioso central entra en equilibrio fisiológico con todos los sistemas del cuerpo, así es como funciona; sus teorías y técnicas son un medio para la comunicación física mediante el tacto.
Según la página de la Asociación Mexicana del Shiatsu este tiene similitudes con la acupuntura y otras prácticas médicas orientales “el shiatsu actúa en el sistema de energía del cuerpo, el Ki. El concepto oriental de Ki se entiende como ‘energía vital’, lo que no podemos ver pero se puede sentir”.
Mencionan también que: “de acuerdo a la medicina oriental, nuestra energía o Ki, se mueve por vías específicas, conocidas como meridianos en torno al cuerpo. Estos meridianos están relacionados con nuestros órganos internos y nuestro estado emocional, psicológico y espiritual”.
Para los orientales todas las partes y funciones del cuerpo están conectadas, por eso debemos tratar los problemas físicos en conjunto. Los órganos y las funciones del cuerpo se dividen en seis pares y todos están enlazados por el Ki.
Agradecemos a Yuriko Takiguchi, directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental y licenciada en Naturopatía egresada del Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM) las facilidades para este artículo.