Bigos, un platillo tradicional en la comida polaca

Bigos, un platillo con col que es tradicional en Polonia

Bigos, un platillo con col que es tradicional en Polonia

La comida polaca se distingue por tener algunas recetas tradicionales con procesos complejos y largos. Una representativa es el bigos, preparación hecha a base de col con 400 años de historia.

Este platillo se prepara en un tambo de madera en el que se acumula la col en un proceso parecido al vitivinícola. Se introduce col dulce, se vierte agua, se agrega col agria, se vacían dos botellas de un vino húngaro que se llama Egri Bikavér, así como jugos de frutas y verduras. Después, se va apisonando. En la antigüedad el bigos debía ser pisado por una virgen.

El contenedor se cierra y solo se abre después de siete días. Se acostumbra preparar con diferentes carnes y en diferentes combinaciones. Este platillo se le servía a Juan Pablo II cuando visitaba México y era el favorito del Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, Lech Walesa.

Hay una versión casera de la receta de bigos así que intenta prepararlo en casa:

Ingredientes:

Preparación:

  1. Quita las hojas exteriores de la col hasta llegar a hojas más tiernas. Corta en cuatro cuartos y quita el corazón. Lava.
  2. Corta los cuartos en tiritas muy finas. Coloca en un plato de cristal o plástico y espolvorea sal. Revuelve muy bien, tapa y deja media hora. Añade las especias. Mezcla bien.
  3. Esteriliza un bote de cristal. Tiene que ser grande y tener cierre hermético.
  4. Vierte la mezcla de col en el bote de cristal. Es necesario apretar mucho, para que suelte líquido.
  5. Tapa el bote y deja en un sitio oscuro pero no frío durante dos semanas para que fermente. Verás burbujas lo que es normal. Cuando ya no las veas (después de 2-3 semanas) está listo.
  6. Abre el bote para quitar espuma de arriba. Añade un poco más de agua salada si es necesario. Cierra y coloca en el refrigerador.

Fuente: mis-recetas.org

Si quieres conocer sobre lo que se come y bebe en Polonia checa los textos: Comida polaca, más sobre sus regiones y platillos y Bebidas polacas que debes probar.

También aprende a preparar algunas recetas originarias de esta nación europea:

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil