Tendencias globales en alimentos y bebidas en 2016
Las tendencias no solo se imponen en la moda, también el ámbito alimenticio las tiene cada año. Y es que los consumidores y las necesidades de estos no son las mismas cada temporada ¿sabes cuáles son las tendencias en alimentos para este 2016? Sigue leyendo y conócelas.
Según un análisis de los expertos globales de Mintel, una agencia de inteligencia de mercado líder en el mundo, las 12 principales tendencias claves que impactarán el mercado global alimentario este año, están encabezadas por la idea de que el primer “enemigo” son los alimentos artificiales, mientras que aquellos ecológicos y sustentables, así como los mejorados con colágeno y probióticos se han vuelto los preferidos por los consumidores.
Primera tendencia “Lo artificial es el enemigo público número uno”
De acuerdo al estudio los consumidores demandan bebidas y alimentos menos procesados, lo cual está forzando a las compañías a eliminar de sus productos los elementos artificiales. A pesar de que esta tendencia es mayor en Europa y Australia, ganará velocidad en Estado Unidos y Canadá próximamente.
Segunda tendencia “La nueva realidad es eco”
Esto sugiere que las sequías y el desperdicio de alimentos, así como otros fenómenos naturales, no solo afectan el abastecimiento de alimentos sino que también impactan de manera importante su producción y preparación. Debido a lo anterior, este 2016, la sostenibilidad pasará a ser fundamental, convirtiéndose en un nuevo concepto de desarrollo de producto enfocado al bien común.
Tercera tendencia “De dentro hacia afuera”
La principal premisa es que lo importante es lo que está en el interior, es decir, que los consumidores comienzan a hacer conciencia de la importancia de su dieta y su relación con su aspecto y estado de ánimo. Esto genera un interés en productos pensados en mejorar el estado físico y el bienestar emocional de las personas, lo que da cabida a productos mejorados con todo tipo de colágenos y probióticos.
Cuarta tendencia “Alternativas por todas partes”
Establece que las hamburguesas veganas y leche sin lactosa han dejado de ser únicamente una opción para personas con desórdenes alimenticios o veganos. Hoy en día la nueva variedad de fuentes proteicas y alimentos alternativos resultan atractivos para todo tipo de consumidores, lo cual puede vislumbrar un mercado en donde lo que antes se consideraba “alternativo” pase a ser generalizado.
Quinta tendencia “Para todos los cuerpos”
El aumento de los programas deportivos, y de personas que eligen una vida fitness, impacta en el mercado de los alimentos de manera significativa ya que revela la necesidad de contar con comestibles y bebidas que ayuden a conocer la nutrición deportiva (hidratación, energía y proteínas).
Sexta tendencia “Basado en hecho reales”
A los consumidores se les han vendido muchos productos a través de historias inspiradoras tanto de productos artesanales como industriales, pero como muchas de ellas han sido falsas o manipuladas, ahora el consumidor busca verificar lo que le están contando.
Séptima tendencia “La e – revolución: de los carritos a los clics”
Las compras y el comercio online, así como las aplicaciones y los servicios de reparto han transformado el acceso de los consumidores a los nichos de ofertas e incluso a los menús completos. Debido a que esta tendencia apenas comienza a tomar fuerza, las innovaciones animan a los consumidores a buscar mucho más allá de lo tradicional, es decir, de los proveedores físicos.
Octava tendencia “Suficientemente bueno como para twittearlo”
El aumento de los medios centrados en la comida y la gastronomía ha desencadenado un nuevo interés por la cocina, que se refleja no solo en cuanto al medio de alimentación, sino también en el deseo de compartir con otros lo que consumimos a través de las redes sociales. Lo anterior, conduce a la gente por diferentes caminos: algunos esperan ser lo suficientemente buenos para competir con programas de televisión, mientras que otros tantos pretender cultivar de forma privada distintas habilidades, que pueden ir desde cupcakes hasta curri. Cualquiera que sea el camino, la gente concina para compartirlo con sus amigos y, sobre todo, seguidores.
Novena tendencia “Mesa para uno”
Se ha comprobado que en todos los grupos de edad se ha incrementado el número de consumidores que viven en hogares unifamiliares o que suelen comer sin compañía. Este tipo de comidas requieren productos en cantidades apropiadas y de promociones que reduzcan el estigma de comer solo.
Décima tendencia “La dieta del ADN”
Puntualiza el interés por lo natural y por volver a lo natural, lo cual ha impulsado el consumo de granos tradicionales y súper alimentos, promoviendo a su vez que lo antiguo es mejor que lo producido hoy en día. Este interés por comidas o ingredientes históricos sugiere que la gente se esfuerza por entender su fisiología personal y diseñar dietas que los conecten con sus ancestros o composición genética.
Undécima tendencia “La grasa deja de estar estigmatizada”
Esta tendencia sugiere que los estereotipos negativos acerca de que todo el contenido graso es malo han comenzado a disminuir. Ahora, el conocimiento de las diferentes tipos de grasas saludables ha provocado un cambio en el paradigma anterior que dictaba que el contenido graso no es lo primero ni lo más importante cuando se buscan productos saludables.
Duodécima tendencia “Comer con los ojos”
Marca que el sabor ha sido durante un buen tiempo el eje central de la innovación, sin embargo, actualmente, las sociedades se han vuelto mucho más visuales y centradas en compartir, por lo cual reclaman innovaciones coloridas y artísticas. Las marcas ahora pueden experimentar con colores vibrante y formas novedosas para empacar sus productos, esto los hará merecedores de alabanzas por parte de los consumidores y de publicaciones en redes sociales.
Si deseas conocer más sobre este interesante tema te invito a visitar la página mexicofoodsummit.com.