Delicias brasileñas en México

Basta con caminar algunas cuadras de alguna región de Brasil para darse cuenta de la inmensa variedad gastronómica que posee ese país. Ya sea por su variedad de frutas y verduras que los vendedores ofrecen a quienes pasan por las calles centrales o por los puestos de dulces de tapioca, nueces e infinidad de alimentos que fluyen.

Moluscos, mariscos y pescados son constantes en su alimentación, además de la carne de cerdo, vaca, venado y hasta de mono.

Al ser tan extensa la variedad de platillos y combinación de la gastronomía brasileña es imposible que en un restaurante se abarquen todos. En México, por ejemplo siempre encontrarás el famoso Churrasco que son cortes de carne de res cocida sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas.

También hallarás brochetas como la de picanha (es un corte de carne genuinamente brasileño que se extrae de la parte trasera de la res y no llega a pesar más de 1500 gramos), la de Sirloin sazonado con pimientos morrones,  las de pollo con tocino, de papa y por supuesto las de chorizo.

De entrada es muy común que te ofrezcan tita gosto que es el nombre que se les da a los aperitivos o botanas en Brasil. Entre éstas se encuentra el pastel de carne; la coxinha de frango, que es una croqueta de papa con caldo de pollo relleno con pollo sazonado; Calabresa, que es chorizo argentino servido con cebolla caramelizada; o el passeio Brasil, que es una orden de empanadas de carne con rollos palmito (obtenido del cogollo de varias especies de palmera, en particular del cocotero).

Para después de la comida hay postres como la cocadinha de forno que es una combinación de coco triturado y leche condensada de consistencia suave. También el Pave Charlote que es una tarta que compone de chocolate y frutas.

Uno que no te puedes perder es la Banana Flambada que son plátanos cocidos en una combinación de piloncillo y cachaza (destilado de caña) que al flamearlos elimina el alcohol dejando un toque de sabor.

Para acompañar estas delicias hay capirinhas o capiriñas, que son bebidas a base de licor de caña, hielo y frutas. O también los deliciosos batidos de coco, limón, piña, kiwi, fresa, maracuyá y fresa.

Cabe resaltar que la gastronomía brasileña tiene influencia indígena. La alimentación indígena tenía como ingredientes la mandioca, en forma de harina, ingrediente principal en muchos de los platillos brasileños como la munguzá que es una papilla de maíz con trocitos de coco.

Fuente: picbrasil.com

Autor

Salir de la versión móvil