El Tofú y otros ingredientes de la cocina japonesa
La comida japonesa tiene una enorme gama de matices. Sus sabores son ensambles perfectos de variados ingredientes, que podrían describirse como una elegante y sencilla fiesta para el paladar.
Tofu:
Es el queso de soya. En Japón aún existen tiendas que lo elaboran diariamente. Siempre que sea posible, es mejor comprar tofu fresco para ensaladas.
Edamame:
Es una leguminosa, fruto de una vaina de soya verde. Se cosecha antes de que oscurezca y reduzca su tamaño. Su contenido en grasas es bajísimo, 100 gramos tienen seis gramos de lípidos. Son ricos en proteínas.
Cebollín:
Es una hoja delgada, larga, hueca y de color verde brillante. Tiene un sabor suave y similar a la de la cebolla, con un toque de ajo. Ha sido cultivado desde la Edad Media y se utiliza como un atractivo aderezo para varios platillos.
Algas:
Las utilizadas son muchísimas y de diferentes variedades. Las que se usan con más regularidad son la Nori y Wakame. Existen dos tipos de nori: el rojo y el verde. Su diferencia la hace el tostado y se venden preparadas en hojas para envolver el sushi. El alga Wakame es un ingrediente fundamental para la sopa de miso y para distintos tipos de ensaladas aliñadas con vinagre.
Té verde:
De este ingrediente se podría hacer una investigación completa. Tiene altas propiedades antioxidantes. Su sabor se integra a diferentes recetas como complemento. Como bebida es la más consumida en Japón.
Arroz:
Esta leguminosa se encuentra muy arraigada en la cultura japonesa y se considera más que una fuente de carbohidratos para acompañar la comida. Y es que, en japonés, la palabra gohan no sólo significa “arroz cocido”; también es sinónimo de “comida”.
Daikon:
Es un rábano gigante que se ralla y con el cual se preparan salsas, entre otras recetas.
Jengibre:
Es una especia que se utiliza en muchas formas: fresco, rallado, infusionado, etc.
Hakusai:
Conocida también como col china o hakusai, es una hortaliza de forma similar a una planta de lechuga, que se mantiene fresca fuera del refrigerador.
Miso:
Es una pasta salada preparada con semillas de soya fermentadas. Se emplea para preparar la sopa de miso y se utiliza en un sinnúmero de platos con pescados o carnes.
Shoyu:
Conocida como salsa de soya. Se elabora con semillas de soya, harina y agua.
Wasabi:
Es una pasta picante de olor intenso y color verde que proviene de la raíz del mismo nombre y es un condimento para salsas.
Mirin:
Se elabora con sake destilado (shochu), mezclado con arroz cocido y hongo koji, que posteriormente se reposa, se prensa y se filtra. Se utiliza para cocinar o como aderezo.
Fuentes: 101viajes.com y comerjapones.com