Las tapas españolas
La tapa es todo alimento típico español, en pequeñas raciones, que se pueda acompañar con vino. Se dice que es el embajador gastronómico de España. Para familiarizarnos más con la idea, podríamos decir que se compara (junto con la paella) con el taco mexicano, la pizza italiana y el sushi.
Las versiones del origen de las tapa son variadas, pero la que más gusta es la que se basa en la siguiente anécdota: un buen día el rey (no se menciona cuál) paseaba por el campo, en su camino encontró a un campesino que le ofreció vino y pan, la mejor comida que el hombre poseía y que el soberano aceptó con gusto. Mientras comían comenzó una tormenta de arena, por lo que el rey cubrió su vino con el jamón y sujetó el pan encima para que no se ensuciara su bebida, como si fuera una tapa.
Las tapas son más que un platillo, son el pretexto perfecto para socializar. Restauranteros y chefs españoles nos describen que el verdadero significado de “ir de tapas” no es precisamente comer o cenar; es hacer un mix del hecho de comer bocadillos sencillos a la vez que vas de bar en bar con amigos. Cada lugar es distinto por ello al hacerlo itinerante se pueden probar especialidades y ambientes.
En México la tradición de ir de tapas ha crecido y cada vez se arraiga más en el gusto del comensal. Existen restaurantes españoles que te ofrecen un pedazo de España, así que descubre la mejor selección de estos lugares en nuestro buscador www.menumania.com y ¡anda de tapas por la ciudad!
Agradecemos a Jamón j. Jamón y a Chiringuito las facilidades otorgadas para este artículo.