Lúpulo, ingrediente esencial de la cerveza
El sabor amargo y las notas florales en nariz que tanto te gustan en la cerveza son características que se deben a la presencia del lúpulo (Humulus lupus). En su interior las piñas de esta planta contienen lupulina que es precisamente lo que los cerveceros buscan para darle el sabor amargo, contribuir a la formación de espuma, aportar su olor característico y ayudar a la conservación de esta bebida fermentada.
La planta pertenece a la familia de las cannabinaceae, es decir que es pariente de la marihuana o cannabis, pero en realidad lo único que se utiliza de esta planta para la elaboración de cerveza son sus flores secas, también llamadas conos o piñas.
Peculiarmente, tiene flores masculinas o femeninas y sólo se usan las femeninas. Además, sólo se usan las que no han sido fecundadas. Bélgica es la excepción a esta regla ya que ocasionalmente se utilizan las que no son vírgenes pues tienen un sabor más fuerte y amargo.
Existen diversas variedades de lúpulo que se producen en al menos en 50 países y es por eso que las cervezas son tan distintas unas de otras pues no todas las variedades aportan el mismo nivel de amargura ni la misma intensidad en el aroma.
Fuente: fasesnet.com