¿Qué es el punto de humo?
¿Punto de humo? Quizá has escuchado este término y no sepas a qué se refiere, así que sigue leyendo para que cuides más lo que comes frito, sofrito o salteado.
El punto de humo es la temperatura máxima a la que puede calentarse un aceite antes de que inicie su proceso de descomposición y pierda sus propiedades alimentarias.
Cuando éstos pasan de la temperatura adecuada, ahuman, se tornan oscuros, se vuelven más viscosos, huelen mal y no son saludables.
Tipo de aceite y punto de humo
Es importante que los elijas dependiendo de lo que vas a cocinar: los aceites con punto de humo alto son buenos para freír, saltear, rostizar y hornear, y aquellos con punto de humo bajo son ideales para comer fríos en ensaladas o aderezos.
- De cacahuate: 244 °C
- De canola: 242 °C
- De girasol: 240 °C
- De maíz: 234 °C
- De soya: 234 °C
- De cártamo: 230 °C
- De semilla de uva: 224 °C
- Procesado de oliva: 220 °C
- Oliva extra virgen: 166 °C.
¿Elimino la grasa de mi dieta?
La próxima vez que alguien te diga que usar aceite de oliva para freír es más sano no creas ese consejo y consulta la lista anterior. Habrá uno que se adapte a tus necesidades.
Y recuerda: satanizar a la grasa y eliminarla de tu dieta tampoco es bueno, pues estos elementos también desempeñan funciones vitales en el cuerpo. Sólo se trata de consumirla moderadamente y cuidar la calidad de la misma, evitando las grasas trans.
Fuentes: canolainfo.org y comelimpio.com
También puede interesarte
https://sisoy.net/huevos-alimentacion-saludable/
https://sisoy.net/usa-las-tablas-y-los-cuchillos-correctamente/
https://sisoy.net/consejos-para-refrigerar-y-congelar-tus-alimentos/