Atole de bellota, una bebida kumiai

Atole de bellota kumiai

Atole de bellota kumiai

¿Has escuchado hablar del atole de bellota, una bebida kumiai?

En la exploración de sabores es importante indagar sobre aquellos que no son tan conocidos y que se han perdido con el paso del tiempo, pues en ellos está esa riqueza que la diversidad tiene.

México está lleno de esos rincones que a veces no son parte de las primeras planas ni de los reflectores y en esta ocasión les contaré del atole de bellota, una bebida del pueblo kumiai.

¿Quiénes son los kumiai?

Los kumiai viven en Baja California, principalmente en reservas alejadas entre San José de la Zorra, rumbo a Ensenada, y en Juntas de Neji y Peña Blanca, entre Tecate y El Hongo.

Esta etnia está a punto de extinguirse según escribió Roberto Armocida en La Jornada Baja California. “Son unos centenares, en su mayoría ya absorbidos por la modernización. Un puñado, alrededor de 15, habla el antiguo idioma kumiai”, escribió este periodista.

’Kumiai’ significa lluvia y relámpago en palabras de niños que pertenecen a esa comunidad, como se ve en un video de la serie de programas Ventana a mi comunidad.

Atole de bellota

Precisamente, es ahí donde se aprende que ellos valoran mucho los encinos porque indican que hay agua y alimento, como las bellotas con las cuales se hace este atole.

Roberto Alcocer del restaurante Malva en el Valle de Guadalupe me contó de esa bebida que tiene la peculiaridad de llamarse atole aunque no lleva maíz y que conoció durante su investigación de ingredientes y platillos en Baja California.

Las bellotas y su ciencia

Las bellotas tienen un sabor amargo y no se comen solas sino que, después de secarse al sol, se les quitan sus dos cáscaras con la ayuda de una palangana y se muelen con morteros o molino. Ese polvo restante se cuela con tela de ixtle, un textil que se elabora a partir de las cactáceas y se agrega agua. También se utiliza el sawil, que es una pieza elaborada de junco y tiene forma de un plato grande que tiene como función cernir este polvo y usarlo en el atole.

Dicen los que saben  que sólo debe participar una persona en su elaboración pues si no “el atole se corta”. El resultado final, después de dejar reposar como lo indica la explicación en el video, es una especie de natilla o gelatina que se come sola o con miel.

Observa cómo se elabora y maravíllate con la diversidad culinaria en nuestro país:

Agradezco a Roberto Alcocer su apoyo para este texto.

Fuentes: Ventana a mi comunidad y La Jornada de Baja California. Foto: carem.org

También puede interesarte

https://sisoy.net/especies-comestibles-del-sur-de-jalisco-que-quiza-no-conocias/

https://sisoy.net/los-chiles-de-mexico-sabemos-tanto-como-debemos/

https://sisoy.net/libro-comida-tradicional-del-desierto-altar/

¿Ya conocías algo sobre el atole de bellota?

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil