Delicias Sudcalifornianas
Si hablamos de gastronomía sudcaliforniana nos estamos refiriendo a esos deliciosos y exóticos platillos preparados a base de pescados y mariscos.
Pescado y mariscos debido a que la actividad pesquera se desarrolla en todo el estado. Encontrarás de todo, desde langosta, lenguado, callos, almejas y camarones.
Son los condimentos típicos como el orégano y la damiana los que añaden un sabor especial y diferente a los platillos. De este segundo ingrediente también se produce un licor de dulce sabor elaborado con una planta silvestre de la cual se dice tiene propiedades afrodisíacas, con el que se recomienda acompañar la buena mesa de esta entidad, o bien con licor de dátil o vino de uva.
Los platillos tradicionales son machaca de carne saturada de hierbas aromáticas, las almejas comunes y almeja generosa preparadas en diversas formas como empanizadas en escabeche, tatemadas y rellenas.
No puede faltar el filete imperial de camarón, camarones rellenos, el callo garra de león y pescados tatemados; Quesos frescos y las acostumbradas tortillas de harina.
Si nos referimos a lo dulce, en Baja California Sur están las jaleas como el guayabate, mangate y el pitahayate, sin olvidar las famosas conservas de dátil, papaya verde e higo en almíbar, frutas regionales deshidratadas como el higo blanco y el mango.
En tu próxima visita a Baja California Sur disfruta de su deliciosa gastronomía. Asiste a cualquiera de sus restaurantes.
Fuente: Secretaría de Turismo de Baja California Sur