El Hanal Pixán, comida para las ánimas
El Hanal Pixán o comida de las ánimas proviene del maya hanal (Comida) y pixán (Alma que da la vida al cuerpo). Es una tradición que se lleva al cabo para recordar, de una manera especial, a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es la fiesta de los muertos al estilo Maya.
Ritos y tradición
El 31 de octubre, se denomina U Hanal Palal y está dedicado a los niños; el segundo día, U Hanal Nucuch Uinicoob, se dedica a los adultos muertos y en el tercer día U Hanal Pixanoob, se dedica una misa para las ánimas en el cementerio de la población.
La tradición incluye varios ritos como: el uso de una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha a fin de que las ánimas no se lleven a los niños, amarrar a los animales y colocar un altar adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y fotografías.
Comida que se usa en los altares del Hanan Pixán
En el Hanal Pixán, destaca la gran devoción con la que se preparan los alimentos para los finados. La variedad de platillos es impresionante, y cada uno tiene su razón de ser.
El keyem: pozole, es una palabra de origen náhuatl; chokó sakam: bebida hecha con masa de maíz hervida, y balché: bebida espirituosa que se hace con la corteza de un árbol que se llama así.
Pib: se le llama así a una especie de tamal grande cocido bajo la tierra, que también se denomina pibipollo o mucbipollo, pero estos dos últimos términos tienen la palabra española pollo.
Chachac wajes: especie de tamal colorado. Su nombre significa pan muy rojo, debido al achiote con que se prepara; chilmole: guisado hecho con chile quemado, carne, tomate y otras legumbres.
Chacbi nal: elote cocido en agua; pibi nal: elote cocido bajo la tierra; xek: mezcla comestible hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido.
Chay wah: tamal hecho con chaya picada; pin: tortilla gruesa; buli wah: tortilla hecha con frijol nuevo o espelón, que se cuece a baño maría o en el horno; is wah: tortilla de maíz nuevo, dulce o salado y tostado;
Salbute: tortilla a la que se le pone debajo del pellejo carne y luego se fríe para comer. El nombre está formado por sal: ligero, y but: embutir, es decir, ligeramente embutido.
Si hablamos de las bebidas, se pone el sa: atole, palabra de origen náhuatl; ak sa: atole nuevo; cikil sa: atole con pepita; tan chucuá: licuado de masa con chocolate.
La comida se prepara días antes ya que hay la creencia de las almas vienen para lavar sus ropas y prepararse para recibir los homenajes, y esperan ser bien tratados por los seres vivientes, quienes se deben preocupar por la atención de la comida a la que los difuntos eran afectos, pues de otra manera no regresarían al mundo de los vivos.
Con información de: Lucía Velázquez
Fuente: www.mayas.uady.mx, www.en-yucatan.com.mx
También puede interesarte
https://sisoy.net/pib-o-mucbipollo-tamal-yucateco/
https://sisoy.net/agua-de-taberna-una-bebida-tradicional-oaxaquena-para-dia-de-muertos/
https://sisoy.net/el-cempasuchil-de-san-gregorio-flores-para-dia-de-muertos-en-xochimilco/
Encuentra en nuestro especial más contenidos sobre la celebración del
Día de Muertos en México.
1 Comment
Solo veo que hay demasiadas fallas en esta explicación.
Comments are closed.