Especial “¡Y que viva la comida mexicana!”
Si existe una palabra que define a la gastronomía mexicana esa es diversidad. No tenemos una sola cocina sino muchas: hay tantas por estado y región, por familia, cocinera o chef que las posibilidades para comer en nuestro país son infinitas y sorprendentes.
Nuestra gastronomía tiene técnicas, sabores, colores, aromas y sobre todo, un significado y legado entrañable. Tenemos raíces culinarias sólidas pero también construimos lenguajes contemporáneos creativos, y así las posibilidades son deliciosas, de norte a sur. No por nada nuestra gastronomía fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.
En este especial hablamos del maíz como ingrediente e identidad; de bebidas mexicanas y su variedad; del mezcal como destilado que va más allá de las modas; de rutas para comer en Oaxaca, Riviera Maya y la Ciudad de México; del chile en nogada y su historia e ingredientes; de nuestros mercados y su colorido; así como de tres cocineros que llevan a otros lares del mundo comida auténtica mexicana (bien dice la investigadora Alicia Gironella que la cocina viaja con sus ingredientes).
Los mexicanos somos de buen diente y para nosotros comer es entrañable y significativo. Disfruta esta edición de septiembre, ¡y que viva la comida mexicana!
Para ver la revista, haz clic sobre la imagen o sobre este enlace.