La sazón de Sonora
Sonora es un estado que combina la tranquilidad del mar con el misticismo del desierto y la grandeza de las montañas. Así como sus ecosistemas confluyen y nos dan una variedad de paisajes, su gastronomía nos ofrece desde carnes rojas hasta deliciosos platillos de mariscos.
Uno de sus platos más representativos es la machaca, que surgió gracias a la necesidad de conservar la carne de res durante temporadas largas en el desierto, así que comenzó a salarse y secarse; este platillo se come como botana o en el desayuno y se puede acompañar con huevos o en ricos tacos hechos con tortillas “sobaqueras” (tortillas más delgadas que las tradicionales y de 40 cm de diámetro). Muchos de los platillos que aquí se preparan son condimentados con chiltepín, un chile que crece en el monte y que es más picoso que el mismísimo habanero.
La gallina pinta, el guiso de chamorro con frijol, la sopa de tépari (tipo de frijol) y el colache de calabacitas (guiso de calabacitas y elote con jitomate y queso gratinado) son algunas de las delicias que Sonora tiene para ti. No dejes de probar las coyotas, especie de empanadas redondas elaboradas con piloncillo, cajeta, mermelada o nueces.
Por supuesto, un viaje gastronómico a este lugar no está completo sin disfrutar de una tradicional carne asada con frijoles refritos, preparados con manteca de puerco y queso Cotija. Y para pasar la comida nada mejor que el bacanora, un aguardiente muy parecido al mezcal fabricado a partir de la cabeza de un maguey silvestre.
Fuente: Visit Mexico