Platillos tlaxcaltecas
Con una gran influencia de la cocina prehispánica y enriquecida con ingredientes españoles, la comida tlaxcalteca es uno de los tesoros más grandes del estado. Gracias a sus múltiples olores, colores y sabores, esta cocina también representa una de las riquezas del patrimonio cultural del país.
Tomando como base el maíz y el maguey, la gastronomía de Tlaxcala es un viaje culinario que se puede dividir en regiones.
Norte
Aquí podemos encontrar barbacoa, mixiotes y chimicuiles (gusanos de maguey), los cuales se preparan fritos. Otro de los platillos que son un éxito entre los amantes de la gastronomía son los escamoles (huevos de hormiga) cocinados con epazote y mantequilla, acompañados con un rico guacamole y tortillas recién hechas.
Centro
Disfruta de unos tlacoyos de frijol, haba o ayocote (frijol más grueso que el común) y unas ricas quesadillas de huitlacoche. También encontrarás la sopa de haba o nopales, las tlatlapas (guisado de frijol, epazote, jitomate y chile guajillo) y la sopa tlaxcalteca hecha a base de caldo de frijol, epazote y chipotle.
Sur
Los tamales de anís y de frijol son muy representativos de esta parte del estado, así como el mole de guajolote, mole de fiesta, mole prieto y mole de olla.
Bebidas
La bebida que mejor representa a Tlaxcala es el pulque u octli, reflejado en su gastronomía y siendo de vital importancia histórica debido a las múltiples haciendas pulqueras. Otras bebidas típicas son: el atole de amaranto y algunos vinos de la región.
Postres
Para cerrar con broche de oro una rica comida, prueba el dulce de pepita, el requesón de piloncillo, los muéganos, el pan de maíz, los buñuelos, los tlaxcales (granos de elote martajados) y las alegrías.
Fuente: Conaculta