Quesos tabasqueños
¿Has probado quesos tabasqueños?
Los quesos mexicanos artesanales son exquisitos y merecen un lugar en nuestras mesas pues son el fruto de trabajo de familias y el conocimiento a través de generaciones. Detrás de cada queso hay una historia y una persona que ha cuidado con meticulosidad el valor de cada bocado de lo que comerás.
Georgina Yescas, especialista, empresaria y promotora del queso mexicano, contó más sobre los quesos tabasqueños.
Queso de poro de Balancán
Es un alimento con Marca Colectiva. Se elabora por micro empresas locales (la mayoría dirigidas por mujeres) desde hace cinco generaciones. Es un exquisito queso de leche cruda de vaca con una técnica en la cual se cubre de parafina el alimento y que es única en México.
¿A qué sabe? Tiene notas atepachadas, minerales y lácticas. Es salado y cremoso. Otros sabores que tiene es de pasto y hierbas.
Queso ahumado
Si bien la cultura de ahumar los lácteos no es algo nuestro sino aprendido de Italia, El tío Rodo es una quesería tabasqueña que logró ser reconocida en su propio estado. Hace este alimento que tiene la técnica del quesillo, forma de provoleta y se ahúma con hojas de pimienta.
¿A qué sabe? Tiene sabores a castaña y es dulce, floral, cítrico y herbáceo. Recuerda a la mantequilla.
Queso de hoja
Es un queso parecido al de cuadro de Chiapas. Es un queso doble crema. Se suele usar para espolvorear o para rellenar.
¿A qué sabe? Es muy salado y cremoso, con notas herbales.
Más sobre quesos tabasqueños
El sur de México comparte recetas de queso y además de los antes mencionados que son los más especiales existen otros como el sopero, que es endémico de Yucatán, y se consume fresco, espolvoreado sobre codzitos (una botana típica del sureste conformada por taquitos fritos cubiertos de salsa). También se comen el queso de aro fresco, el panela y el quesillo, elaborados con leche de vaca.
Georgina también contó que Tabasco es, increíblemente, un estado al que llegaron búfalas de agua, a Huimanguillo, y quien las adoptó no sabía qué eran estos animales pues las rescataron de Veracruz porque morían de calor. En la actualidad están elaborando un queso ahumado y perfeccionando técnicas para elaborar mozzarella de la leche de estos bóvidos.
El mundo del queso
“Ha habido un desarrollo, en los últimos años hay mayor conciencia de respetar al producto y los productores. Hay grandes iniciativas de quesería artesanal en el Bajío, las más importantes del país, así como en Baja California. En el sur es una tradición de seis generaciones”, dice Gerogina, y agrega que la gente ya es menos malinchista y está más abierta a probar quesos mexicanos, dejando de pensar que solo lo extranjero es bueno.
Te recomendamos leer la entrevista con el hermano de Georgina “El queso mexicano merece una oportunidad”: Carlos Yescas para que conozcas más sobre el tema y te animes a incluir quesos nacionales en tu mesa. Y sigue los 5 consejos para comprar un buen queso.
1 Comment
Tienen envió a Aguascalientes