¿Qué comer? Cocina mexicana

Tres flores comestibles oaxaqueñas

Tres flores comestibles oaxaqueñas
  • Publicado2 marzo, 2017

¿Flores comestibles oaxaqueñas?

Fragantes y únicas. Así son las flores en Oaxaca. No solo nos llenan de su magia a la vista sino que dan a los platillos toques de sabor. Algunas preparaciones se deben a ellas y necesitan su perfume.

1. Rosita de cacao

Sin ella, no existiría el tejate, una de las bebidas más exquisitas y finas que he probado (los del Mercado de Tlacolula y los de San Andrés Huayapam son maravillosos). Esta pequeña flor no es la del cacao como a veces se cree. Proviene de otro árbol conocido como cacahuaxochitl o árbol del funeral. Al ser combinada con una masa que lleva cacao, hueso de mamey y maíz (cocido en agua con ceniza) y hielo da como resultado ese brebaje en el cual se valora su espuma (conocida como “flor”). Su sabor es meloso, similar al de una macadamia o al de la nuez moscada. Es espectacular. Todo huele a ella si está cerca. No se le olvida, como a los buenos amores y poemas.

Tres flores comestibles oaxaqueñas
Rosita de cacao fresca (la de la foto principal es seca) Foto: Mariana Castillo

2. Flor de güiechachi

También conocida como flor de mayo, contó Irais Saynes, cocinera istmeña. Además de ser hermosa, tiene aromas y  sabores intensos. Es agridulce y tiene una textura que recuerda a una lámina delgada de cáscara de durazno. Se usa para hacer collares, y en los tocados de la mujeres istmeñas, como adorno en floreros y altares o en las ofrenda en las tumbas. Es también ingrediente del bupu, una bebida zapoteca con cacao y piloncillo. La estorreja con flor de mayo es un postre del Istmo, muy similar al pan francés.

Flor de guiechachi Foto: Mariana Castillo
Flor de guiechachi Foto: Mariana Castillo

3. Flor de frijolón

El frijolón es un tipo de frijol oaxaqueño, especial de primavera. Es exquisito por su caracter herbal y textura espesa que sirve para sopas, tamales y más. Su flor es roja, muy vistosa, ergo sirve para decorar. Pilar Cabrera de La Olla ornamentó un mole coloradito con ella en su clase en Casa de los sabores, y aunque no aporta notas significativas, resulta un buen aditivo para dar más vida a los platillos.

Flor de frijolón en mole coloradito Foto: Mariana Castillo
Flor de frijolón en mole coloradito Foto: Mariana Castillo

Sigue leyendo de más ingredientes de cocina mexicana y maravíllate con todo lo que tiene México en cada rincón. Lee más sobre flores en el texto de Flores comestibles más que una tendencia.

Agradecemos a Oaxaca Sabe, a Irais Saynes, Pilar Cabrera y Omar Alonso de Oaxacking su apoyo para este texto.

También puede interesarte:

https://sisoy.net/10-datos-de-la-lavanda/

https://sisoy.net/comida-con-flores-mas-que-una-tendencia/

https://sisoy.net/hacienda-de-la-lavanda-en-mineral-de-pozos/

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Escrito por:
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

4 Comentarios

  • hay mas flores comestibles propias de la región de Oaxaca? o estas son solamente las mas representativas?

    • Hola, Ishtar: estas son algunas de las más representativas pero hay muchas más. En la mixteca me contaron que se come el izote y también la flor de maguey pero en las comunidades debe haber más flores comestibles. Saludos y gracias por leernos.

    • La flor de zompantle también se cocina zasonada con ajo ,cebolla,tomate,Cholito verde y huevo.

      • Habrá que probarla, gracias por tu aportación. 🙂 Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *