¿Qué comer? Cocina mexicana

Vino bajacaliforniano gana medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas

Vino bajacaliforniano gana medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas
  • Publicado25 mayo, 2016

El vino Casta Tinta Syrah 2013 de la vinícola Casta de Vinos en Valle de Guadalupe, Baja California ganó la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas que se realizó del 29 de abril al 1 de mayo en Plovdiv, Bulgaria y en el cual participaron 8 mil 750 etiquetas de más de 52 países bajo la evaluación de 320 catadores y especialistas de cinco continentes.

La sommelier Claudia Horta y su esposo el wine maker Sergio Castañeda recibieron esta presea en el Campeonato Internacional de Espirituosos Spirits Selection México 2016. Claudia destaca que su vino le hace honor al varietal y el terruño con una calidad que iguala a los estándares de países como Francia, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos de Norteamérica.

México, nación de vinos

“México trasciende entre los países más importantes de Latinoamérica. Vamos bastante bien”, asegura la apasionada que empezó este proyecto de vida en 2008 junto a su familia con el fin de elaborar vinos boutique. Su objetivo es tener poca producción con meticuloso cuidado y vender sus botellas solo en tiendas especializadas y restaurantes de alta gama.

Claudia cuenta que no es fácil enviar una etiqueta a concurso: entre el viaje y flete los productores gastan alrededor de ocho mil pesos así que todo aquel que desea participar debe confiar en sus vinos, explica Claudia. También destaca la importancia de contar con apoyo gubernamental para lograr un crecimiento más amplio de este sector y la visibilidad del trabajo de proyectos como Casta de Vinos.

Ella confía en lo que se elabora en esta región que es meca del vino mexicano y donde está el 90% de la producción nacional. “Ensenada tiene un micro clima que hace que nuestro terruño sea similar al sur del Mediterráneo. Sus bondades nos permiten de alguna manera igualarnos aunque la tipicidad de la uva no es muy similar a las de todo el mundo”, dice.

Mitos y retos

Respecto al mito de la mineralidad en los vinos bajacalifornianos Claudia comenta que hay mucha complejidad organoléptica en diferentes etiquetas y que de ninguna manera podrían estar arriba de una calificación de 90 puntos en selecciones como la prestigiosa Guía Peñín u obtener medallas en concursos internacionales si esto fuera cierto.

Otro reciente ganador de esta vinícola es el Chardonnay 2015 que fue ganador absoluto del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2016 que se realizó en abril pasado.

En Casta de Vinos el volumen de producción anual es de dos mil 500 cajas y cuidan desde el viñedo hasta la botella. Su vinícola refleja el cariño por el entorno natural con materiales locales como laja y granito. Su forma circular, techos de adobe y piedra de canto rodado es una inspiración en los kiliwas, grupo indígena de Baja California. Y el que sea subterránea ayuda a que tenga la misma temperatura todo el año.

Más etiquetas de Casta de Vinos

Los nombres de otras de sus etiquetas son un homenaje al entorno: Cardón y Cirio son dos plantas características en el estado y una dupla de tintos. El primero es una mezcla Syrah, Cabernet Sauvignon y Mourvèdre y el segundo es una mezcla de 50% Cabernet Sauvignon y 50% Mourvèdre.

Casa Tinta Syrah 2013 es un tinto con 14 meses en barrica. Su nota de cata indica que a la vista tiene un color rojo ciruela y una capa intensa y untuosa. En nariz se perciben aromas a cereza negra madura, flor de jamaica, azafrán, anís estrella, cacao y nuez de macadamia.

El maridaje recomendado para esta bebida es algún platillo con cordero, lechón o chuletas de cerdo. Tiene un costo aproximado de $550 pesos en tienda y puedes conseguirlo en tiendas como La Castellana.

Más información:

Página web: castadevinos.mx

Facebook: castadevinos

syrah_castatinta

Agradecemos a Eme Media su apoyo para esta nota.

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Escrito por:
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *