Define a tu target de un modo “no genérico”

¿Por qué debo evitar las descripciones genéricas de mi público objetivo?

 

Millenials, hipsters, mamás digitales, teens.  Las marcas usan términos distintos para referirse al target o mercado objetivo y así ubicar a sus clientes potenciales dentro de un gran grupo para que sus productos o servicios se vendan más fácilmente. Y claro que esto tiene sentido, pero en realidad ¿un público objetivo genérico puede ayudar a generar mejores acciones de marketing?

Por ejemplo: La etiqueta “mamás digitales” indica que tu target está compuesto de mujeres y niños, pero si lo analizas mejor, no es una categoría pequeña. Lo único que sabemos es que tienen hijos.

Ten presente que para poder entender a los clientes debes saber más de ellos y de su género. Su edad, estatus social y dónde y en qué trabajan.

Para definir tu target es necesario saber el por qué. Por qué actúan, por qué les gustan ciertas cosas y por qué viven como lo hacen. Tienes que conocer a tu público objetivo tanto como conoces a tu mejor amigo.

Y sí, quizá  los estereotipos generalizados son más fáciles de encontrar, entonces ¿por qué no puedo hacer marketing para hipsters de treinta y tantos años? Es casi imposible satisfacer a todo el mundo. Existe demasiada competencia y no podrás diferenciarte del resto.  Además los estereotipos podrían llevarte a asumir que tu mercado objetivo es un grupo determinado, cuando realmente es otro distinto.

¿Cómo no caer en el estereotipo general?

Piensa en las suposiciones que has hecho con respecto a tus clientes y cuestiónalas. Pregúntate sobre cuáles de ellas debes confirmar antes de darlas como ciertas. Haz una lista de los puntos que no sabes de tus clientes y necesitas averiguar.

Defínelos detalladamente y averigua los más mínimos detalles de tu público. Piensa como ellos, mira el mundo a través de sus ojos.  También presta atención al contexto, mentalidad, emociones, motivaciones y deseos, y lo principal; estudia tus teorías y respáldalas con datos fehacientes.

Recuerda que la raza, el género y otros datos estadísticos no te ayudarán a llegar a definiciones precisas. “Todo el mundo” no es buen público objetivo ni de fácil acceso”.

Fuente: Marketing Lessons from Google.

También te puede interesar: Consejos para escribirle a distintos tipos de personas 

 

 

 

Autor

Salir de la versión móvil