10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando te enamoras
Y entonces sucede: te sientes extraño o extraña: no duermes, no comes, ves el mundo diferente… vaya, algo no es “normal”. Sí eres víctima de Cupido, aquí te diré 10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando te enamoras.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te enamoras?
Si bien puedes ser presa de los designios de los dioses del amor y el deseo en cualquier momento, hay una fecha en especial en la que más incautos y algunos afortunados caen a mansalva ante las flechas de Cupido. En el calendario está marcado el Día del Amor y la Amistad, Valentine’s Day, el día de San Valentín, el Día de los Enamorados o como sea que le llames. Quizá te libres de tal acecho, pero si de pronto echas un vistazo a tu alrededor y miras a la gente actuar de forma melosa o incluso ridícula, no te asustes.
La ciencia ha demostrado que los celos, la obsesión de saber del otro y el “ver al mundo color rosa” son el resultado químico que produce el cuerpo cuando se está enamorado. Revisa el siguiente TOP de 10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando te enamoras, quizá, este 14 de febrero quieras experimentar cosas nuevas e integrarte a esa oleada de #loveisintheair.
10.- Hueles rico
¿Te ha pasado que vas a comprar un perfume y no huele igual de bien en ti que en tu amigo o que te “fija” mejor a ti que a otra persona? Bueno, si bien el olor del perfume que utilices importa a la hora del coqueteo o para ligar a alguien, cuando hablamos del proceso del enamoramiento dicho olor va más allá de esa fragancia. Hablamos del Ph –nivel de acidez o alcalinidad—de tu piel, de su propio aroma.
Aunque no está científicamente comprobado, varios sexólogos afirman que el olor corporal de una persona puede gustarle más a un individuo que a otro y eso es importante en el proceso del enamoramiento. Para Helen Fisher de la Rutgers University en Nueva Jersey, Estados Unidos, las personas relacionan el olor con el estatus y se buscan olores similares a los de los padres.
9.- No grites… o, grítame
Cuando estás con alguien que te gusta, el tono de tu voz sube de volumen. Un estudio publicado en 2011 por el Journal of Evolutionary Psychology demostró que las mujeres que hablan con alguien que les atrae suelen hablar más fuerte y su tono de voz se vuelve más femenino.
8.-Sonrojados, sudados y acelerados
Una vez que has establecido ese acercamiento con la persona que te gusta es momento de la primera cita. ¡Primera cita! Lejos de pensar en qué ropa usarás y cómo te arreglarás, tu cuerpo comienza a emocionarse tanto que ¡tic-toc!, tu corazón late más rápido, tus palmas comienzan a sudar y te sonrojas. Todos, hombres y mujeres, cuando otra persona en realidad les gusta, actúan de la misma forma y esto se debe a la dopamina que libera su cerebro.
7.- Unos ojos más grandes para verte mejor
Cuando estamos en la obscuridad y cuando estamos en peligro, nuestras pupilas se dilatan; y lo mismo sucede cuando vemos a la persona que nos gusta.
6.- Estoy a dieta
En la búsqueda de una pareja tendemos a hacer dietas y seguir rutinas de ejercicio para vernos y sentirnos mejor cuando esa persona que esperamos llegue, pero ciertamente uno de los síntomas de estar enamorado es la pérdida del apetito y no es por las mismas razones de cuando se está soltero.
De acuerdo con el sexólogo clínico Kat Van Kirk, entrevistado por CNN, parte del estar enamorado es que la hormona que produce el cortisol en tu organismo entra en una especie de estrés y eso le indica a las células sanguíneas que pasan por tu estómago que estás satisfecho.
5.-No duermes bien
Cuando te enamoras es normal que te desveles por querer estar en contacto con esa persona. Justo existe la frase común de “esa persona que te quita el sueño” y eso también es el resultado de una reacción química en tu cuerpo.
Parte de la euforia que vives cuando estás en proceso de enamoramiento es que tu cuerpo se siente con mayor energía, más alerta y eso produce que los tiempos de sueño sean más ortos y te sientas con más ánimo.
4.- El amor es una droga
Sonará como cliché, pero en realidad el amor resulta ser una droga. Cuando una persona está enamorada produce tanta dopamina como si ingiriera cocaína. Su grado de excitación es elevado y la dopamina libera otras hormonas que producen un alto grado de dependencia.
3.- Quiero saber todo sobre esa persona
Aunque con la existencia de las redes sociales la actividad de stalker o vigilar se ha convertido en una moda y parte de un proceso para conocer a una persona. El deseo de saber qué hace o siempre querer estar a su lado son también una reacción química y no necesariamente responde a “celos enfermizos”.
Dado que la dopamina produce una dependencia drogadicta a nuestro ser amado, cuando no tenemos acceso a dicha droga (o persona), no la vemos o no tenemos noticias de ella, nuestro cuerpo produce corticotropina, generando ansiedad y depresión.
2.- Ya me tienes
Continuando con la idea de que el enamoramiento es una adicción, los químicos que se liberan en el cuerpo son gracias a la adrenalina. Además se liberan endorfina, neuroepinefrina y serotonina que nos provocan esa sensación de emoción; y las dos últimas, también obsesión.
1.-La hormona del amor
Mientras la endorfina es la que nos hace adictos, la adrenalina y serotonina nos llevan a sentirnos felices y obsesivos. En tanto que la oxitocina, que se encuentra en el hipotálamo, es la hormona que se encarga de crear confianza en las demás personas y en uno mismo. Esta secreción se activa particularmente cuando te enamoras, y más en situaciones íntimas como el acto sexual y el orgasmo.
Así que, querido forever alone, si quieres experimentar con nuevos químicos en tu cuerpo, enamórate.
Con información de CNN y Fusion
También puede interesarte…
https://sisoy.net/filofobia-miedo-al-amor/
https://sisoy.net/causas-de-la-infidelidad/
https://sisoy.net/consejos-para-una-vida-sexual-sana/
https://sisoy.net/enfermedades-transmision-sexual-comunes/