¿Cómo cuidarse? Salud

¿Cómo vivir con hemofilia? Acá una serie de consejos

¿Cómo vivir con hemofilia? Acá una serie de consejos
  • Publicado6 octubre, 2017

La hemofilia es una enfermedad que no se puede contagiar, por ello en caso de ser diagnosticado con este padecimiento te decimos cómo se puede vivir con hemofilia.

En una publicación pasada se ahondó en el número de mexicanos que padecen este problema. También se enfatizaron los síntomas: hematomas, sangrado dentro de músculo o sangrado espontáneo.

Sin embargo, hay varios tips que pueden hacer más llevadero vivir con hemofilia.

¿Cómo se diagnostica la hemofilia?

La hemofilia se diagnostica tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. La tipo A se diagnostica haciendo pruebas del grado de actividad de coagulación del factor VIII. La hemofilia B se diagnostica midiendo el grado de actividad del factor IX.

“Si la madre es portadora, pueden hacerse pruebas antes del nacimiento del bebé. El diagnóstico prenatal puede realizarse entre la 9a y la 11a semana del embarazo mediante una muestra del velo coriónico” indica el Dr. Jaime García Chávez, de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Raza.

¿Qué debo cuidar al vivir con hemofilia?

Las personas con hemofilia pueden tener hemorragias internas o externas. La mayoría de ellas en los músculos y articulaciones. Esto provoca que el paciente tenga dolor, hinchazón y rigidez en la articulación o músculo y dificultad de movimiento.

Al vivir con hemofilia es común que se tengan hemorragias en codos, tobillos, muslos, pantorrillas y en los músculos del brazo superior y antebrazo.

Si hay sangrado repetidas veces en una misma articulación, dicha articulación puede dañarse y doler mucho. Las hemorragias repetidas pueden causar otros problemas de salud, como artritis.

Vivir con hemofilia sin ningún impedimento

Teniendo el grado de hemofilia bien definido, tu médico te recomendará ciertas actividades. Una de las principales recomendaciones es que en caso de sangrado, este debe detenerse con rapidez.

Si detienes el sangrado rápidamente, tendrás menos dolor y menor daño articular. Usualmente los médicos te recetan tratamientos para controlar el sangrado.

Mantente sano

Vivir con hemofilia significa tener hábitos que mejoren tu salud. Ejercitar tus músculos te ayudará a que los protejas y a evitar que el desgaste articular sea prematuro.

Dependiendo del grado de hemofilia que tengas, podrás practicar ciertos deportes. Por ello debes acudir al especialista y asesorarte.

Evita el consumo de ciertos químicos

El ácido acetilsalicílico puede aumentar el sangrado, pues afecta la coagulación. Otros medicamentos antiinflamatorios también pueden afectar tu sangre, por ello debes saber cuáles puedes tomar.

Al vivir con hemofilia tendrás que apoyarte mucho de tu médico, pues él te guiará en este tipo de selecciones.

Di no a las inyecciones intramusculares

Las inyecciones intramusculares pueden provocar un sangrado doloroso. Sin embargo, las vacunas son importantes y seguras para la persona con hemofilia. La mayoría de los demás medicamentos deben administrarse por boca o por inyección endovenosa en lugar de intramuscular.

Cuida tus dientes

Estar en riesgo por una cirugía dental debe ser de tus últimas preocupaciones. Por ello debes asistir con frecuencia al dentista.

Primeros auxilios e identificación

Al vivir con hemofilia se pueden presentar dos escenarios en caso de una lesión. Alguien puede auxiliarte o tú mismo puedes controlar alguna herida, por ello es importante que sepas primeros auxilios y sepas lo básico en curación.

Traer contigo una identificación donde se indique el tipo de hemofilia que tienes ayudará a que las personas que te auxilien te den el tratamiento adecuado.

En caso de que necesites alguna asesoría, puedes acercarte a la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C.

Para saber más:

FHRM

 

Tal vez te interese:

https://sisoy.net/moretones-sangrado-constante-podria-hemofilia/

https://sisoy.net/donacion-sangre-todo-lo-debes-saber/

https://sisoy.net/las-5-enfermedades-padecen-las-mujeres/

 

Autor

Escrito por:
Eréndira Reyes López

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *