Gastritis en niños, padecimiento cada vez más común
Hemos publicado un par de notas donde hablamos sobre cómo afecta la gastritis a la población actual y qué productos pueden potenciar una inflamación intestinal. Sin embargo, un tema poco explorado es el de la gastritis en niños.
Hábitos heredados
Un estudio, publicado por la Universidad de la Habana, indicó que la bacteria helicobacter pylori, que provoca la gastritis en adultos, se adquiere en un 70% de los casos en edad pediátrica. Esto significa que el patógeno puede llegar antes de los 14 años.
Además la dieta que muchos adultos tienen, también se refleja en la dieta que sus hijos siguen, lo que ha provocado que cada vez sea más común la gastritis en niños.
¿Es diferente a la gastritis que se sufre en la adultez?
Al igual que la que padece un adulto, la gastritis en niños provoca una inflamación de la mucosa gástrica que causa dolor.
Además también es posible que su origen no solo sea la alimentación, pues también se han visto casos de niños con gastritis que están estresados o ansiosos.
Padecerla también repercute en otros malestares, como la colitis. Padecimiento que en caso de no tratarlo puede generar otros problemas como los que comentamos en este artículo.
¿Qué causa la gastritis en niños?
Como en los adultos, tiene su origen en diversos factores, que van de la mala alimentación, hasta la toma de medicamentos.
Según algunos expertos, los padecimientos más comunes son:
Estrés o tensión emocional. En ocasiones el estrés que sufrimos los adultos se lo traspasamos a los niños. Ocurre de igual modo con la tensión emocional que en ocasiones pueden llegar a padecer los más pequeños, por las responsabilidades escolares o las situaciones familiares.
Una mala alimentación. La gastritis en niños tiene gran parte de su origen en el consumo de dulces, alimentos mal manipulados y productos grasos.
Ingesta de medicamentos. Sobre todo porque pueden ser muy agresivos para su estómago y provocar irritación de la mucosa.
Falta de higiene donde comen. Ya sea que consuman algún alimento en la escuela o en algún puesto callejero o en casa. Los niños pueden consumir frutas o verduras sin lavar o que no tuvieron una higiene adecuada.
Comer mal. No solo en cuanto a la dieta que están llevando, sino a la forma en que comen. Si un niño no tiene un horario de comida o consume sus alimentos sin masticarlos bien, es muy posible que presente un cuadro de gastritis en niños.
Qué síntomas puedo detectar
El niño puede quejarse de dolor o mantener una postura negativa ante la ingesta de alimentos. Sobre todo en la mañana. Además es posible que presente mal aliento y reflujo, lo que debe tratarse a la brevedad.
La gastritis en niños más severa provocará que pierdan peso, tengan vómitos y náuseas. Además de otras enfermedades.
¿Qué hago para evitar que mi hijo tenga gastritis?
Puedes hablar con ellos sobre la importancia de comer bien y de mantener horarios de comida. También deberás inculcarle una dieta más saludable, donde se dé privilegio a frutas y verduras y se eviten las bebidas gaseosas o las grasas.
En caso de que tu hijo presente un cuadro más grave, puedes consultar este listado de pediatras.
Tal vez te interese:
https://sisoy.net/enfermedad-inflamatoria-intestinal-dolor-estomago/
https://sisoy.net/enfermedad-genetica-comienza-dolor-estomago/