Los mexicanos y el chile ¿realmente el picante provoca gastritis?
Cuando nos diagnostican con gastritis lo primero que viene a nuestra mente es que tendremos que dejar de comer picante. ¿Pero cómo? Si este es uno de los ingredientes básicos en la cocina mexicana.
Un panorama abrumador se vislumbra, los antojitos de las fiestas patrias se vuelven inalcanzables y vemos muy cercanos los antiácidos. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿es realmente malo el picante?
Una reputación con justificante
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las infecciones intestinales ocupan el segundo lugar de citas que se programan en las instituciones de salud. Esto significa que unos 4.5 millones de consultas tuvieron que ver con problemas de colitis, diarrea o gastritis.
Aunque, muchas de ellas no son producto del consumo excesivo de picante, sino por una ingesta excesiva de grasas y una dieta baja en fibra.
¿Qué causa el picante?
Debemos hacer énfasis que no todos los picantes son iguales y aunque muchos de ellos tienen antibióticos naturales, algunos pueden tener una reacción anómala con el ácido clorhídrico. O sea, con uno de los elementos que ayuda a la digestión de los alimentos.
Los síntomas que podemos padecer cuando esto ocurre son: agruras, acidez, gases, eructos, mala digestión, inflamación y una sensación de quemazón en la garganta o el estómago.
Aunque también podemos decir que existen muchos beneficios al consumir picante.
Atributos del picante
Distintos especialistas destacan que el chile es un alimento rico en vitamina A y C, además de proteínas. Por lo que al consumirlo podrás disminuir los resfriados, prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar el proceso digestivo.
También se ha demostrado que el chile es benéfico para bajar los niveles de colesterol y por ser un excelente anticoagulante.
[wt-tip]“No obstante, un consumo excesivo podría repercutir en malestares gastrointestinales, pues el ácido clorhídrico que tenemos en nuestro cuerpo, y que ayuda a nuestra digestión, puede también excederse y traer malestares de consideración” indica la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista de la UNAM.[/wt-tip]
El chile en la dieta mexicana
Muchos de nosotros ubicamos más de una especie de chile, ya sea habanero, de árbol u otros. Dentro de nuestra dieta, el picante es esencial.
Por ello es que una de las recomendaciones para seguir consumiendo picante es hacerlo de forma moderada. Además se recomienda quitar las venas y semillas que usualmente tiene. Como en todo, si lo haces en exceso te puede afectar.
La verdadera culpable
Un patrón que descubrieron los médicos especializados en gastroenterología fue que la bacteria helicobacter pylori estaba presente en un gran número de casos de gastritis.
Y esta bacteria, más allá de lo que el picante pueda causar, es la verdadera culpable de que te den agruras y dolores estomacales.
¿Dónde se encuentra esta bacteria? Básicamente en agua sucia, lo que significa que puede venir de casi cualquier lugar donde no se haya tenido una correcta higiene. En caso de que ya la hayas consumido, debes saber que esta es muy resistente a los antibióticos, así que muy seguramente aún vive en tu organismo.
No le eches la culpa a la salsa que le pusiste a los tacos de ayer, es posible que el mayor culpable sea el cilantro mal lavado o una simple baja de defensas.
Para saber más:
Tal vez te interese:
https://sisoy.net/enfermedad-inflamatoria-intestinal-dolor-estomago/
https://sisoy.net/enfermedad-genetica-comienza-dolor-estomago/