Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista ¿a cuál debo acudir?
Quizá todos y todas hemos tenido un momento en la vida en el que colapsamos, no sabemos qué hacer, no nos entendemos o no sabemos lo que queremos.
Seguro muchas veces has necesitado hablar con alguien, una persona que no te juzgue, sino que te escuche y te ayude.
Si estás teniendo una de estas crisis existenciales o esta cuarentena por COVID-19 te tiene con mucha ansiedad y no sabes con quién acudir, aquí te aclaro la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista. Así, con la información suficiente, tomar la decisión será mucho más sencillo.
Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista
Psicólogo
Primero que nada debes saber que el psicólogo debió haber estudiado una licenciatura en psicología, hay diversas vertientes como psicólogos de desarrollo, educativos, sociales, etc.; sin embargo, los clínicos son los que realmente se enfocan en la trata de trastornos emocionales y mentales.
Aunque es difícil definir a un psicólogo, hay ciertos puntos clave. El psicólogo no puede recetar medicamentos y se enfoca en los siguientes aspectos:
- Pensamiento
- Comportamiento
- Relaciones interpersonales
- Conducta humana
De acuerdo con los especialistas de R&A psicólogos, el psicólogo se enfoca más en los trastornos mentales y las dificultades psicológicas de la vida cotidiana que en los trastornos biológicos como la esquizofrenia.
El psicólogo también es el encargado de las famosas pruebas psicológicas o algunas otras que ayudan a determinar la capacidad intelectual y la personalidad de un individuo.
Básicamente, el psicólogo es una persona que está dispuesta a escucharte, orientarte y coachearte sobre una o varias situaciones en la vida que por algún motivo te causan conflicto.
Psiquiatra
La psiquiatría, por otro lado, es una especialización de la medicina y se enfoca en la parte biológica, química o neurológica de los trastornos.
A diferencia de los psicólogos, los psiquiatras sí pueden recetar medicamentos y de hecho, es su principal función, recetar fármacos capaces de aliviar, mejorar o apoyar ciertos desequilibrios químicos del cuerpo.
Pueden trabajar en conjunto con los psicólogos para lograr resultados más rápidos y contundentes.
Si el psiquiatra también cursa estudios de psicoterapia, puede prescindir del psicólogo y apoyar tanto con terapia como con fármacos al paciente que trata.
Psicoanalista
Esta vertiente se concentra más en la teoría psicoanalista de Sigmund Freud y quien la ejerce puede tener estudios en psicología, psiquiatría o incluso filosofía. Se enfoca en el inconsciente, su pasado y la interpretación de su día a día.
Para que quede más claro el perfil del psicoanalista, basta el ejemplo del psicólogo educativo y colaborador de Psicología y Mente, Bertrand Regader: “uno de sus fundamentos teóricos es que los seres humanos no tenemos un control consciente sobre muchos de nuestros recuerdos y pensamientos, con lo cual es imprescindible que realicemos un análisis riguroso y profundo sobre nuestro inconsciente si queremos resolver los problemas psicológicos actuales”.
Diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista ¿a cuál debo acudir?
Como ves, en algunos casos es necesario el apoyo de uno o más especialistas; sin embargo, en casos claros como alteraciones a nivel químico o neuronal tu primera opción siempre debe ser un psiquiatra.
En cambio, existen ciertos trastornos como el de la ansiedad, límite de personalidad y depresión, que suelen recibir apoyo farmacológico de la mano del psicólogo.
Así que, cuando se trate de elegir, no está de más acudir primero con un psicólogo, contarle tu situación y aguardar para saber si es necesario ir con algún otro especialista o si él puede llevar la terapia.
En cuanto al psicoanálisis y la psicología depende más de tu personalidad o comodidad en cuanto a la forma de llevar la terapia. Pero hay ciertos puntos clave que debes tener en cuenta sin importar cuál de los tres especialistas sea el que requieres:
- Comodidad: debes sentir completa comodidad con la persona, ya que sabrá varias cosas que muchas veces ni siquiera le has contado a nadie más.
- Confianza: debes sentir completa confianza hacia la persona, de lo contrario no podrás trabajar las situaciones más profundas.
- Presupuesto: acudir a cualquier tipo de terapia requiere de un compromiso económico y debes tenerlo en cuenta antes de iniciar para no interrumpir el tratamiento en un punto crucial.
- Empatía: este es un punto importante ya que, al ser seres humanos, tendemos a reservarnos o cerrarnos cuando no sentimos empatía con o por parte de la otra persona.
Como ves, cada uno tiene sus características y en gran medida, depende de ti a cuál o cuáles eliges.
La aparición de coronavirus sacudió a todo el mundo y al tener un panorama incierto tanto en la salud como en la economía de las personas, muchas experimentan crisis de ansiedad, estrés o insomnio, por lo que pedir ayuda emocional es una gran idea.
También podría interesarte…
https://sisoy.net/trastorno-obsesivo-compulsivo/
https://sisoy.net/trastorno-de-ansiedad-que-es-sintomas/
https://sisoy.net/trastorno-limite-de-personalidad-que-es-sintomas/
¿Tienes alguna otra duda sobre la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista?