¿Qué es el gluten y quiénes no deben consumirlo?
Hoy en día existen problemas de salud que antes no se conocían, la intolerancia al gluten es uno de ellos. Sus síntomas también se desconocían y se parecen a los de otras enfermedades gastrointestinales, por lo que es importante reconocer sus particularidades para poder tratarla a tiempo.
¿Qué es el gluten?
De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, “es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de cereales como el trigo, la cebada y el centeno”. Por desgracia, algunas personas pueden resultar intolerantes.
Aporta elasticidad y esponjosidad a los derivados de estas semillas, por lo que está presente en pastas, pan, tortillas de harina, pasteles, cerveza, galletas, margarina, pizza, embutidos o leche en polvo.
Para que las personas con intolerancia no tengan que privarse de sus gustos, algunos sectores de la industria alimenticia se han preocupado por desarrollar comida gluten free, es decir, libre de gluten, que asemeja el sabor original, sin el riesgo de presentar complicaciones en la salud.
¿Quiénes pueden ser intolerantes?
La intolerancia al gluten es un padecimiento autoinmune que se desarrolla en personas que tienen un gen (el HLA DQ2/DQ8) con indisposición a dicho grupo de proteínas.
A pesar de que su origen pudiera ser meramente genético; es decir, que se hereda de algún miembro de la familia, conforme a lo que nos dice la Universidad de Chicago, “puede deberse a anomalías en la estructura del intestino delgado, que hacen que su pared sea inusualmente permeable […] a la ausencia de lactancia materna, la presencia de infecciones intestinales o situaciones de estrés digestivo”.
Según el sitio web del periódico El Universal, “la intolerancia al gluten daña las vellosidades de la mucosa en el intestino delgado, lo que provoca una baja absorción de vitaminas y minerales”.
Si quieres saber si eres intolerante al gluten, o confirmar tus sospechas, es necesario que hagas una serie de pruebas médicas que te explicamos a continuación.
Análisis de sangre
Es la extracción de un poco de sangre para detectar células inmunes dirigidas a las proteínas del gluten. Es importante que la persona haya consumido la proteína en cualquiera de sus versiones antes de hacerse la prueba.
Antecedentes familiares
Esta prueba consiste simplemente en averiguar si algún familiar lejano o directo al paciente también es intolerante al gluten.
Examen físico
Ayuda a saber si la persona tiene desnutrición, alguna obstrucción intestinal o erupciones anormales en la piel, síntomas relacionados a la intolerancia al gluten y que se suelen confundir con otros padecimientos gastrointestinales.
Biopsia intestinal
Pudiera considerarse la prueba más importante, pues diagnostica si una persona es intolerante al gluten o no. Durante este estudio, se extrae una pequeña parte del intestino delgado en su capa más superficial para saber si hay alteraciones.
Por otro lado, si después de hacer todos los estudios la persona no resultó intolerante al gluten, lo recomendable es seguir consumiéndolo en la dieta diaria para evitar problemas cardiovasculares.
En un artículo de El País, se menciona que si se elimina de manera indiscriminada el consumo del gluten en personas no intolerantes, su salud coronaria puede verse afectada porque, al parecer, los granos que la incluyen tienen un efecto protector contra las afecciones del corazón.
¿Cuál es la diferencia entre intolerancia y alergia al gluten?
Aunque parecieran ser iguales, la intolerancia y la alergia al gluten son padecimientos diferentes que es necesario aclarar para que las personas sepan cómo tratar cada uno.
Intolerancia
Según el sitio expansión.com, la intolerancia alimentaria, en general, “provoca un malestar general en el sistema digestivo de la persona que ingiere un alimento que no tolera, provocándole náuseas, gases, retortijones abdominales o diarrea”. Lo mismo ocurre cuando no se tolera el gluten.
Alergia
A parte de generar malestar en la persona, una alergia alimentar puede ocasionar reacciones mortales como presión de garganta, dificultad para respirar, vómito, urticaria, dolor estomacal o disminución de la presión arterial.
Síntomas de una persona intolerante al gluten
Una tesis de posgrado del Instituto Politécnico Nacional clasificó los posibles síntomas de intolerancia al gluten a diferentes edades, quedando de la siguiente manera:
Adultos
- Diarrea
- Anemia por deficiencia de hierro
- Desnutrición
- Estatura baja
- Pubertad tardía
- Dolor abdominal recurrente
- Esteatorrea
- Infertilidad
- Abortos recurrentes
Niños
- Diarrea
- Distensión abdominal
- Retardo en el crecimiento
- Anemia por deficiencia de ácido fólico
- Osteopenia y osteoporosis
- Deficiencia de vitamina K
Otras enfermedades asociadas a la intolerancia al gluten
- Diabetes mellitus tipo 1
- Dermatitis herpetiforme
- Enfermedad tiroidea autoinmune
- Síndrome de Sjögren
- Colitis
- Nefropatía
- Carcinoma de intestino delgado y esófago
Te podría interesar:
- Milanesa de gluten rellena de quesillo y nopales
- Come sano y mejora tus hábitos de alimentación
- ¿Leche light o deslactosada?, ¿alimentos con o sin gluten?
- Energuía, una tienda de productos gluten free en DF
- Comer sano: consigue este objetivo en 2019
Ahora que sabes un poco más de este padecimiento, consulta a tu médico si crees ser intolerante al gluten