Emprendedores

Emprender es decidir ¿cómo hacerlo bien?

Emprender es decidir ¿cómo hacerlo bien?
  • Publicado14 octubre, 2016

El mundo de hoy es más complejo, más dinámico y más incierto. Ahora se puede operar una marca en varios países al mismo tiempo y de distintas formas, pero para saber manejar una empresa y llevarla al éxito se necesita saber decidir. Sí, emprender es decidir.

Durante la Semana Nacional del Emprendedor 2016, Ernesto Weissmann, socio de Tandem en cuanto a soluciones de decisión, profesor universitario y expositor, enfatizó que los líderes de negocios ya no funcionan como en el pasado. “Antes, nosotros le dábamos la oportunidad al jefe de tomar el 100% de las decisiones. El tipo de jefe que se necesita hoy es el que impulsa a que su gente decida, para en conjunto, crear una suma de decisiones que lleven a buenos resultados”.

Así pasa con el emprendimiento. Detrás de cualquier historia de éxito hay un sinfín de decisiones tomadas y esto es lógico, pues nadie se queda a esperar a que las cosas ocurran. La vida y los negocios están llenos de decisiones.

Para ayudarte a ti como emprendedor, te daré 4 puntos que debes aprender para decidir bien en el campo del emprendimiento según Weissmann.

Establecer tus objetivos

Lo primero que debes hacer para tomar una decisión de emprendimiento es pensar en el objetivo y entender que no hay decisión sin propósito.

Si en este momento te preguntara si eres bueno tomando decisiones, quizá me contestarías ¿cómo se mide eso?  Exacto no hay una manera de medirlo, pero sabrás que lo estás haciendo bien cuando estés capturando oportunidades, cuando tengas claro qué es lo que te mueve y armes una estrategia de acuerdo a lo que te estimula y crees que vale la pena.

objetivos

Tomar decisiones racionalmente

Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía 2002, menciona que para que un negocio funcione debimos haber recorrido ese camino muchas veces, pero no solo eso, también haber aprendido de ese camino.

Con esto quiere  decir que para acertar en tus decisiones debes pensar analíticamente tus objetivos y estrategias.

Weissmann pone el ejemplo de estas dos imágenes y hace la pregunta ¿qué ves en esta imagen?

que-ves-en-esta-imagen

Al ver la de arriba contestamos rápidamente que se trata de un paisaje, de una carretera (no hay un análisis real). Lo interesante viene con la imagen de abajo, realmente estamos haciendo un análisis, porque para contestar nos estamos tomando tiempo, nos encontramos descartando hipótesis y haciendo afirmaciones después de haberla mirado una y otra vez.

Entonces eso es lo que hay que hacer con el emprendimiento de un negocio, tomar decisiones racionales, después de haber analizado minuciosamente.

Saber evaluar la decisión

Las grandes empresas evalúan las decisiones de la misma forma que lo hacen con sus productos.

Hay  que dejar atrás las decisiones intuitivas porque decir las cosas siempre es más fácil que hacerlas.  Hay que asegurarse que el plan que se tomará no nos dé resultados altamente negativos, pues aunque hay que corregir con base en los retornos de inversión, es muy importante no arriesgarse del todo con expectativas que sabemos que no podemos cumplir.

Ser el que decide y no solo un espectador

Este punto es muy importante, pues ni el plan más complejo, la oficina más grande, ni el traje más caro van a traer clientes a tu sitio si tú no actúas. Es importante dejar atrás las excusas, las condiciones adversas y generar situaciones imposibles. Actúa y decide como emprendedor.

saber-tomar

 

¿Quieres emprender online? 

 

Autor

Written By
Talía Santana

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *