¿Gamification? Descubre qué es y por qué le interesa a tu empresa

Gamification es un término que puede parecer nuevo pero no lo es, pues se trata de aplicar mecánicas de juego en contextos y entornos distintos a los juegos.

Aunque puede sonar a pleonasmo, se trata de jugar un juego en un entorno completamente distinto; por ejemplo, en el trabajo.

Sin embargo el término gamification ha sido utilizado de forma incorrecta, lo que lo ha llevado a quedar en esa esfera astral de términos que la gente no entiende, pero dice aplicar.

¿Qué es un juego?

Para entender mejor qué es gamification tenemos que enfatizar qué es jugar:

“Actividad que se utiliza para la diversión y disfrute de los participantes, en muchas ocasiones utilizado como herramienta educativa”

Y en cambio, un juego es cuando la actividad toma forma de un sistema estructurado con reglas y objetivos claros, como por ejemplo un deporte

Socialmente el juego está presente en todas las culturas, y no es una actividad propia del ser humano, pues muchos mamíferos son capaces de “jugar”. Por ello la gamification apuesta por usar al juego en un entorno diferente, pero sin caer en jugar.

La abstracción del concepto puede parecer muy complicada; sin embargo, no es tan difícil de entender.

Reglas en gamification

Como sucede en muchos juegos, y en la sociedad, un sistema de reglas permite a los participantes desempeñarse de cierta forma, con el fin de la mayoría de las veces conseguir un trofeo o ganar la competencia. O bien, solo por divertirse.

En el caso social, las reglas permiten que una sociedad pueda mantener un control con el fin de no tener una amonestación. Por ejemplo, si llegas tarde al trabajo es posible que te descuenten, por ello llegas a tiempo.

Gamification busca que, bajo este concepto, se puedan crear métodos de integración, adaptación o asimilación en distintos escenarios. O sea, incentivar a los participantes bajo un esquema de reglas a realizar una actividad.

¿Por qué jugar?

Rémy Bastien, co-fundador y director de operaciones en Take Over, empresa consultora de gamification, comenta:

“Los seres humanos tenemos dos ejes motivacionales: el intrínseco, que proviene de nuestro interior y el extrínseco que proviene de nuestro entorno. La motivación que recibimos puede venir de uno de estos ejes y el juego es una actividad voluntaria que nos ayuda a incentivarlos”

Si no existe motivación, simplemente no jugamos. Por ello, gamification puede servir para distintos proyectos o actividades dentro de nuestra empresa, como recursos humanos y mercadotecnia.

Rémy Bastien opina que los alcances de gamification pueden aplicarse exitosamente en marketing digital

Gamification y comportamiento humano

Los estudios que anteceden al concepto de gamification son múltiples y surgieron ante el crecimiento de la industria de los videojuegos. Rajat Paharia, emprendedor de tecnología e impulsor de gamification, acuñó al concepto de la siguiente forma:

“Una metodología que consiste en el uso de mecánicas en contextos que no son un juego, con la finalidad de cambiar el comportamiento de las personas”

¿Por qué hacer esta acotación? Si llegamos a una organización y solicitamos que se cumplan las reglas, solo por no tener una amonestación, la motivación queda de lado, por ello gamification puede hacer la diferencia en este cambio de comportamiento.

¿Se ha probado este tipo de metodología?

Claro, en campañas publicitarias y también en metodologías sobre recursos humanos. En el caso de campañas publicitarias podemos citar el siguiente ejemplo:

Foursquare es una plataforma que te recompensa por el número de veces que asistes a un lugar, ya sea con stickers, puntos o promociones especiales.

Sin embargo, poner en tu sitio web un videojuego para que los usuarios entren y se entretengan, no es gamification.

Un ejemplo es el experimento del siguiente video:

¿Qué necesito para implementar gamification en mi empresa?

Primero que nada vas a necesitar asesoría certificada, pues muchas de las campañas que están hechas “bajo” esta metodología no lo son.

Bastien indica que son dos las bases principales de conocimiento:

El diseño de juegos. Para diseñar e implementar las mecánicas y dinámicas de juegos.

Fundamentos de psicología. Para entender el comportamiento humano y cómo las mecánicas y dinámicas de los juegos van a cambiar efectivamente el comportamiento de las personas.

Efectividad de la gamification

La idea básica de gamification es crear una experiencia de “juego” implementando una dinámica para así motivar a los participantes a realizar tareas que no harían de forma voluntaria.

Una persona motivada volverá a querer experimentar esta actividad, por ello se podría volver un hábito. O sea, habría un cambio de comportamiento.

¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue nuestro serial de #Gamification donde te explicaremos cómo este concepto nos puede ayudar a impulsar nuestra empresa o marca.

Para saber más:

Take Over: http://www.takeover.mx/

 

Tal vez te interese:

https://sisoy.net/marketing-humanizado-llegar-al-cliente/

https://sisoy.net/buzz-marketing-boca-en-boca-genera-ventas/

 

Autor

Salir de la versión móvil