La identidad de Baja California
El gobierno del estado presentó la iniciativa “Esto sí es Baja California” para incentivar el turismo y aumentar visitantes en lo que resta de 2022.
La propuesta se centra en mostrar la esencia de la región: su gente, sus atractivos naturales, sus actividades comerciales y turísticas.
Colaboradores en “Esto es Baja California”
Chefs, restauranteros, wedding planners, tour operadores, hoteleros, líderes de comunidades originarias, cerveceros, productores de vino, funcionarios, entre otros dieron su testimonio.
Para ellos, Baja California es la gente que cada día con su trabajo promueve los municipios a los que pertenece.
Por esta razón te mostraremos lo que te ofrece el estado basado en algunas actividades que puedes hacer en la región.
Atracciones naturales
El tipo de clima de Baja California favorece que haya una multiplicidad de ecosistemas como desierto, bosque, zonas de campo, metrópolis, playas frías para el surf o playas sin oleaje junto al Mar de Cortés.
Según el INEGI, su clima es mayormente seco o muy seco en un 73 %, con un clima templado subhúmedo y semifrío de 7 %, clima que propicia paisajes como el Oasis de Cataviña en Santa María.
En la región noroeste del estado se encuentran los climas templado y seco con lluvias de invierno, condición muy particular, ya que en el resto del país las lluvias son en verano lo que favorece al crecimiento de vid y olivo que ayuda al crecimiento de los viñedos.
Gracias a esta variedad se facilita la existencia de abundante flora, según La Jornada. Al estar en una zona migratoria de aves, hay un mayor traslado de semillas de plantas y de quistes de los crustáceos que pueden viajar en su plumaje; lo cual beneficia la variedad gastronómica que ofrece el estado.
Esta variedad de aves se puede ver en el Estero de Punta Banda donde se han construido desarrollos turísticos y residencias.
Gastronomía variada
Según la Secretaría de Turismo y Economía del Gobierno de Baja California el estado es conocido por platillos con una variedad de pescados y mariscos debido a la actividad pesquera de la región como langosta, lenguado, callos, almejas y camarones.
Uno de los platillos tradicionales son la langosta estilo Puerto Nuevo servida con frijoles, arroz y tortillas de harina, los mariscos que se comen en las carretas de Ensenada, entre otros. También se pueden encontrar restaurantes chinos y cocina rusa, por la importante migración de personas con estos orígenes.
Si no sabes dónde comer revisa esta ruta comilona, no dejes de visitar Animalón restaurante que honra la característica cambiante de Baja California por su cultura que trasciende fronteras o cuando vayas visita distintas cocinas que trabaja con ingredientes poco conocidos de Baja California.
Turismo del vino
Salvador González, doctor en economía especializado en agronomía, menciona en “Cadena de valor económico del vino de Baja California” que en el estado se concentra el 90 % de la producción de México y en Ensenada se ubican 166 de las 195 unidades de producción de vid de la entidad lo cual le confiere el título de capital del vino.
Te recomendamos recorrer su ruta del vino y visitar algunas vinícolas o simplemente acompañar tu comida con esta bebida.
Sector cervecero
Según el gobierno de Baja California la cerveza artesanal es uno de los atractivos del sector culinario pues existen 100 cervecerías artesanales en la entidad y se produce el 17 % de la cerveza del país.
Baja California es un destino turístico para quienes gustan de la cerveza artesanal por su calidad y variedad de propuestas donde los visitantes podrán conocer el proceso de fabricación y degustar nuevas cervezas regionales.
Turismo como identidad en Baja California
Baja California es considerada por la Secretaría de Economía como uno de los sitios turísticos favoritos a nivel mundial debido a sus maravillas naturales, biodiversidad e infraestructura de primera clase.
Algunos municipios que se destacan en “Esto es Baja California” fueron:
- San Quintín, que cuenta con escenarios costeros, montañas, humedales y bosques donde se puede practicar la pesca deportiva o la cosecha de moras.
- Mexicali está rodeado por un valle de cordilleras, desiertos para surfear en la arena y con espacios reconocidos como su barrio chino en La Chinesca. Es una ciudad con grandes oportunidades para el desarrollo del turismo médico y el de negocios.
- San Felipe con mareas bajas y sus aguas cálidas de gran contraste con el color de sus grandes cerros de arena, desiertos de cardones gigantes; donde por largos años se ha realizado el festival del camarón y el festival de la almeja.
- Rosarito cuenta con el único arrecife artificial del estado, se puede practicar surf y buceo. Si te interesan las actividades extremas también hay nado con tiburones o puedes hospedarte en la Isla del Espíritu Santo.
- Tecate, es el Pueblo Mágico en la frontera. Tiene atractivos naturales como La Rumorosa.
Esto es Baja California es una de las acciones que consolida la nueva estrategia administrativa creada en enero de 2022 y que la Secretaría de Turismo busca fortalecer, con la proyección de recaudar 271 millones de pesos.
Ahora que conoces un poco de la gran variedad de lo que te ofrece Baja California puedes armar tus rutas y decidir qué quieres conocer.