Conoce algunas editoriales independientes mexicanas
¿Amas los libros y te gustaría conocer obras mexicanas que salen del marco de producción editorial comercial? En México hay editoriales independientes que están resignificando su labor, transformándola de un simple medio de producción a un formador de comunidades que otorgan un espacio de expresión que permite ir más allá de la autoría latinoamericana clásica y dar paso a la contemporaneidad.
Zompantle, la revista del centro de México
Es un proyecto editorial creado por Cyntia Paola Kent Vidaños, diseñadora en producción multimedia en formatos contemporáneos, Daniel Sosa, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, y José Pedraza, periodista. Nace de su reflexión en conjunto sobre el cerco literario que notaron.
Filosofía de Zompantle
Cyntia comentó: «El acceso a la literatura es limitado, primero económicamente y después socialmente. Usualmente se marca esa división de que “la cultura fina” no es para todos, sino que es para quienes han estudiado, y estos se burlan de quienes no tienen acceso a esta cultura.»
En Zompantle notaron la necesidad de ofrecer una literatura democrática, para ello, decidieron que la mejor forma de distribuir sus contenidos fácilmente serían las redes sociales y el blog.
Zompantle es un regreso a la socialización de la literatura, ese pasar de mano en mano y comentar con tus amistades el placer de leer, aunque llegues a tu casa tras trabajar ocho horas y dos más en el transporte.
Quien lee también escribe
Además de ser un espacio de lectura amigable, Zompantle también es un medio de publicación para escritores primerizos que han encontrado obstáculos para sacar sus libros en otras editoriales como la exigencia de tener determinado número de publicaciones previas o haber ganado concursos.
Esta editorial independiente está abierta a la publicación siempre y cuando su discurso no sea ofensivo y se entienda la idea del texto.
“A mí me gustaría que Zompantle ayudara a recordar que la lectura y la escritura son un medio que cualquiera puede utilizar, como la película Ratatouille: donde se dice que cualquiera puede cocinar, que todos sepan que cualquiera puede escribir”agregó Cyntia.
Funcionamiento de Zompantle
Bajo esta idea, al equipo de Zompantle le queda claro que habrá textos que necesiten ayuda en cuanto a su estructura, y justo ese es el apoyo que ofrecen a quienes decidan participar con ellos. Es un círculo colaborativo en donde se les ofrece trabajo de corrección y publicación a los escritores y, en dado caso que quieran ayudar, se les abre la puerta brindándoles un espacio en la revista, moldeado a sus habilidades, o incluso apoyándolos para que puedan impartir un curso teniendo como respaldo a Zompantle.
Qué puedes leer en Zompantle
Las temáticas de Zompantle son muy variadas: desde problemas sociales hasta temas personales. Cuenta Cyntia que alguna vez llegó un testimonio sobre el aborto que hizo a los editores confirmar que su criterio de selección es correcto, pues, aunque entienden los inconvenientes comerciales que llevan a las editoriales a rechazar ciertos temas, en Zompantle no se imaginan invalidar la experiencia de alguien con un no. Se publicó el testimonio del aborto de esta mujer y cuando ella decidió que ya no quería que estuviera publicado, se bajó, pues los escritores siguen siendo dueños de sus ideas en todo momento, incluso pueden publicarlo en otro sitio a la par si lo desean.
Tienen un libro web llamado Humane Átomo de Niñe Nadie que cuenta con contenido audiovisual para acompañar la experiencia lectora; también publicaron un compendio de relatos y haikus que se llama En la palma de tu mano; y han abierto un espacio de encuentro al que llaman Buzón de quejas, donde se reúne periódicamente la editora de Zompantle con autores o creadores de otros proyectos independientes a compartir sus opiniones y problemáticas.
La convocatoria permanente se abrirá pronto y aceptarán ensayos, cuentos y cualquier género que conciba tu imaginación.
Entre los proyectos más próximos de Zompantle está la publicación de una antología de terror y de “Siempre a la misma hora” un cuento web con sus propias ilustraciones.
Odo ediciones
Las inclemencias del clima pueden arrastrar consigo muchas cosas, ese es el origen de Odo: la “furia tropical” generada en la mente de Libia Brenda, editora de Odo Ediciones. Desempeñarse en todas las funciones imaginables del proceso editorial a lo largo de los años la llevaron a impulsarse en contra del sistema tradicional y comercial de los libros.
Libia comenta que especialmente la mesa de novedades le desagrada pues no considera que los libros tengan caducidad: “los libros no son yogures”, argumenta. “El que la industria esté destinada a vender rápido los ejemplares y si no serán destruidos es un desperdicio”, opina. Esto aunado al poco valor que se le otorga a la autoría en una industria que vive de sus ideas, nos cuenta que fue lo que la llevó a buscar un camino distinto.
Equipo de Odo ediciones
En su búsqueda de compañía para darle forma a su proyecto, recurrió a amigos que conoció durante su trayectoria profesional, y repartió las actividades según las habilidades de cada uno: Richard Zela, arte y diseño; Alejandra Eme Vázquez, cuidadora de residencias y temporadas; Melisa Pacheco Bayardo y Perro Tuerto encargados de “programando LIBREros” que es donde se crean los e-books; Anahí H. Galaviz, gestora; José Luis Ramírez Gutiérrez, desarrollador web; Nina Castro, encantadora de las redes; Emilio Romano, diseñador editorial; Ariadne OG, correctora.
Procesamiento de Odo editorial independiente
En el afán de desapegarse de las anquilosadas ideas en torno a los libros, Libia tiene dos parámetros en su editorial: el primero, solo editar cuentos, pues en la actualidad, para consumir cuentos nacionales pareciera que la única forma es comprar a editoriales extranjeras a costos exorbitantes. Editar este género es una protesta ante los consorcios que dicen que el cuento no vende y que debes tener novelas de 300 páginas para que se pueda costear, cuando no es así, menciona Libia.
El segundo parámetro es que esta editorial no se maneja copyright sino la licencia copyfarlef que le proporciona más autonomía al autor sobre su idea.
“Esta licencia lo que busca es crear una forma de trabajar con el material que fomente el libre mercado para no alimentar el capitalismo. ¿Qué quiere decir esto?, que, si se escribe un texto y se vuelve fundamental, como editores no debemos ponerle un candado”, comentó Libia.
Lo único que se les debe a las editoriales independientes en esta licencia es el pago de los costos de producción por libro más no el pago de la apropiación de la idea.
Funciones de la cuidadora de residencias y temporadas
El tipo de licencia de Odo se ve complementado con su acercamiento a la comunidad lectora en el proceso de la creación de los libros: “las temporadas” es el tiempo en el que el equipo tarda en traer en físico el libro del autor y mientras tanto se llevan a cabo actividades como talleres, escritura en vivo, lecturas de tarot y más en las residencias de los autores de quienes se imprimirán el libro, lo que permite que cuando el libro sale a la luz ya tenga lectores asegurados.
Para ser parte de las temporadas y de las actividades con los autores, debes pagar una suscripción anual, que te da acceso a los cuatro libros del año editorial, o una por temporada, que te incluirá un libro y las actividades, ya que al estar grabadas son atemporales.
Odo se sonstiene de la confianza de la gente que da dinero por adelantado para que puedan generar libros: “Si no se quiere pagar las temporadas igual se podrá gozar al final del proceso de los libros pues son liberados y pueden ser descargados de forma gratuita”.
Quienes no deseen suscribirse pueden solo donar a Odo en compensación de su trabajo y serán por siempre comunidad de Odo lo que les permitirá recibir regalos como cuentos inéditos de escritoras como Andrea Chapela.
El que en el proceso de creación estén vinculadas tantas personas ayuda a la realización de declaración de principios ética donde se respetan las invenciones de los demás y se reconoce su trabajo en caso de existir plagio la publicación cuenta con el suficiente antecedente para defenderse.
Temática de las publicaciones de Odo
Odo publica literatura no realista, no mimética, tiene que ser ciencia ficción, literatura fantástica, especulativa, terror o alguna mezcla en ese umbral. Debe ser cuento o creaciones híbridas que se asemejen al ensayo.
En su primer año editorial, que va de agosto de 2022 a mayo de 2023, han publicado dos libros:
Un tlacuache salvó este libro del fuego de Daniela L. Guzmán, una antología de cuento que contiene historias tales como el enfrentamiento a la extinción en masa del antropoceno, una joven sometida a explotación reproductiva, dos ratones dentro de un experimento, una entrenadora Pokémon de la vida real, una profesora de japonés que quiere ponerse un implante en el cerebro y mucho más.
La canción detrás de todas las cosas de Gabriela Damián Miravete, que ofrece doce cuentos sobre hallazgos de los restos fosilizados de los sueños.
En puerta de este año editorial quedan pendiente dos libros más: Sta. Ste-la de Pepe Rojo, el cual trata de las apariciones de una santa patrona de la tecnología que hace sus apariciones en Tijuana; e Imago de Rakel Hoyos, que fue el proyecto ganador del Concurso de Libro de Cuentos Imaginación y Futuro en el que Odo Ediciones colaboró con La Mexicona, conservatorio online sobre literatura especulativa, fantástica, ciencia ficción, fantasía, horror (y un interesante etcétera en el porvenir) donde personas creadoras, lectoras y autoras mexicanas y latinoamericanas se expresan dentro de estos géneros y conversan sobre la imaginación y el futuro.
Heredad, palabras para caminar la tierra
Heredad es una editorial que surgió con motivo de responder a las crisis del mundo que el sistema capitalista crea; se definen como un proyecto político más que comercial pues buscan la transformación de la realidad por medio de la recuperación de derechos tan básicos como lo son la belleza y el gozo a través de los libros.
El equipo editorial funciona bajo el sistema de cooperativa lo cual quiere decir que en colectividad deciden el rumbo del proyecto y lo trabajan. Quienes integran al proyecto son Oliva Velázquez, educadora popular que donó al proyecto el dinero que tenía destinado a su vejez; Hebzoariba Hernández, creadora escénica; Regina Olivares, diseñadora de libros; Rafael Mondragón, quien también donó dinero tras obtener el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Oliva Velázquez, trabajadora social, Nayeli García y Lucia Puig.
Temática central de Heredad
Como editorial buscan ser una casa que permita el encuentro entre personas mediado por la palabra, los impresos y la lectura, para, a través de esas reuniones en círculos de lectura o actividades, construir comunidad.
Rafael explica que el giro temático de Heredad no se encuentra en una sola disciplina pues “es una editorial de pensamiento, de arte y de literatura que se dedica a darle voz a las experiencias en defensa de la vida que han ocurrido en México y en otras partes del mundo”.
Lo que une su catálogo más que una disciplina es una problemática y eso tiene que ver con la capacidad del arte, el pensamiento y la creación para enfrentar situaciones de violencia y de deshumanización para construir futuro.
Colecciones de Heredad
En la actualidad cuentan con siete libros distribuidos en cuatro colecciones que representan a cabalidad la filosofía de su proyecto:
- Andares: aquí entran manifestaciones artísticas y culturales que hacen frente a la violencia.
- Voces y miradas: investigaciones históricas y reflexiones de pensadores alrededor del mundo.
- Testigos: ofrecen testimonios tanto ficcionales como reales que permiten hacer tangible una realidad compartida por la lectura.
- Efímera: es el acercamiento a la literatura digital, estos materiales son de acceso libre pues la editorial cree que la literatura es un derecho para todos y por lo tanto el acceso libre no daña el ecosistema del libro si no que lo alimenta. Bajo esta idea Heredad ha llegado a regalar alguno de sus libros a la Pirateca tras obtener consentimiento de los autores y pagarles regalías y hacer colecciones de cuentos para ayudar a pequeños a procesar duelos.
Ejemplos claros del tipo de libros que distribuye esta editorial independiente
Entre los libros que hace mención Rafael para formar una idea más precisa del material de Heredad nos habla sobre su primera publicación Vida que resurge en las orillas que recopila los testimonios de personas integrantes del taller Mujeres Arte y Política de la colonia Hank González en Ecatepec lugar ranqueado por el INEGI como el más peligroso para las mujeres.
El taller surgió cuando las alumnas de la Preparatoria Pública No. 128 Francisco Villa, La Panchito, recurrieron a Manuel Amador, su profesor, con historias de niñas desaparecidas y de cuerpos encontrados en la colonia por lo que Manuel creó este espacio de contención para los familiares de las desaparecidas a fin de entender lo que pasaba y encontrar acompañamiento.
En el libro se cuentan estos testimonios y crecimiento del taller a lo largo de diez años en el que se ha dejado tal huella que las mismas integrantes se han convertido en lideres comunitarias, investigadoras y defensoras de derechos humanos.
Otro de sus libros es Cartas a la primavera, un tomo ilustrado que recoge las cartas de Shanty Vera, joven bailarín, a su hermana Nadia, defensora de derechos humanos y promotora cultural que fue asesinada después de que pronunciara en un noticiero que si algo llegara a pasarle el culpable sería Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
Futuros proyectos de Heredad editorial independiente
Algunos de los libros que se están trabajando y se espera tener en un futuro cercano son el testimonio de la vida de Hebe Rosell, hermana de Andrés Calamaro, quien ha sido profesora de canto de múltiples artistas cuya temática se centrará en la búsqueda de la voz expresiva y en el canto.
Otro libro en puerta es el de Francesca Gargallo, de ciencia ficción feminista, donde se habla de la crisis económica y la importancia de las semillas nativas y el peligro que se avecina por su falta de cuidado.
Se está trabajando en traducciones de textos de pueblos originarios de India y América Latina, además de que se tiene proyectada una publicación que también será intercambio, pues contempla publicar en México a los autores indios y a los mexicanos en India.
También, como apoyo a Sylvia Marcos, viuda de Jean Robert, se hará un libro en torno a los pensamientos de este defensor del agua y las semillas.
Sus planes en puerta son vastos, y aunque lleve tiempo realizarlos, al final Heredad es un proyecto autogestivo que se sustenta de donaciones y venta en todas las librerías, exceptuando Gandhi, y en centros culturales.
Heredad está conforme mientras saque libros de calidad y accesibles al público que les permita sostener esta forma de producción.
Nuevas oportunidades con las editoriales independientes
Los caminos para la publicación ya no son lineales, si tienes alguna idea que quieras compartir piensa que tienes más opciones que las editoriales tradicionales y que la oferta de lectura es más amplia que lo que ofrecen las librerías comerciales.