Sensacional de escrituras el libro que habla sobre los procesos al escribir
¿Crees que la única manera de publicar un libro es por medio de los grandes consorcios editores o por las editoriales independientes? Te traemos un ejemplo de un proyecto autogestivo: Sensacional de escrituras nace del proceso de encontrar otras respuestas a cómo publicar.
Qué es el Sensacional de Escrituras
Este libro se creó a partir de la reflexión de Alejandra Eme Vázquez, durante su larga trayectoria docente como maestra de secundaria y tallerista. Ella se dio cuenta de que distintas problemáticas atravesaban el mundo de escritoras que la rodeaba; y como sus alumnas son principalmente mujeres y nadie estaba hablando al respecto, surgió la urgencia de crear el Sensacional de escrituras.
También detectó que las personas que escriben idealizan el proceso de publicación y cuando este reto se presenta suelen tener más dudas que nociones reales de lo que se debe hacer.
Alejandra comenta que ella “llegó tarde al mundo de la publicación literaria”, al enfocar gran parte de su carrera en la docencia, no se relacionó con personas cercanas a esta industria y cuando intentó probar con algunas becas que ofrece el Estado se dio cuenta que también su edad superaba los límites permitidos para postularse, por lo que se decidió por la autopublicación.
El Sensacional de escrituras tiene formato de ensayo
El libro de Alejandra es ensayo ilustrado y a la par es un taller de escritura en donde se invita a reflexionar sobre esta labor. Este género fue elegido por su cualidad plástica que lo convierte en un espacio para desarrollar y cometer errores “ensayar”.
Por esta razón, además de servir como referencia para que más personas se acerquen a la escritura, también es para quienes tienen más experiencia puedan generar nuevas reflexiones.
Hasta el momento, el Sensacional de escrituras ha sido de utilidad tanto para jóvenes tesistas que lo hicieron parte de su marco teórico, como para escritoras incipientes, como una niña de diez años que tuvo acceso al libro en la biblioteca de su barrio en San Luis Potosí.
Alejandra ha dado talleres tanto enfocados en las necesidades individuales de quienes asisten como de escritura acompañada en los que se sigue un esquema por bloques. Esta labor le ha servido para sustentar las impresiones del Sensacional de escrituras que, según nos comenta, se estarán desarrollando de manera más esporádica. Los detalles de costos y fechas las podrás encontrar en sus redes sociales.
Tomos que componen el Sensacional de escrituras
El libro está organizado de manera particular pues recupera el modelo por entregas tan usado en el siglo XIX que consistía en escribir por partes que se iban publicando en los periódicos. Está constituido por cuatro tomos los cuales los primeros tres ya se encuentran disponibles y el cuarto se planea su publicación para mayo de 2023; en ellos se habla sobre los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas a la hora de escribir.
- Escritura de sí aborda la escritura como un quehacer composicional pues en este se puede encontrar la oportunidad de un espacio de afirmación y construcción de subjetividad.
- Impostora trata el síndrome de la impostora que en ocasiones paraliza la escritura porque genera la creencia constante de que no se está desarrollado correctamente.
- La llegada del patito de hule hace referencia al método de depuración del patito de goma que es muy usado entre los ingenieros de software y que consiste en explicarle a un patito de goma punto a punto el trabajo desarrollado. En este símil que hace Alejandra también plantea convertirte en tu propio patito de hule. Asimismo, plantea las posibilidades de comentario, crítica y autolectura que puede ofrecer la Escritura de sí y el replanteamiento del síndrome de la impostora.
- De bisutería reflexiona y replantea los procesos de escritura, a partir de los talleres que se han desarrollado para financiar el libro y ofrece ejercicios y espacios en blanco para el lector.
Organización del equipo de Sensacional de escrituras
Alejandra empezó a publicar una columna semanal en sus redes sociales, pero al no bastarle este espacio, decidió hacer la auto publicación del Sensacional de Escrituras e inició la búsqueda de ayuda para ello.
En primer lugar, se puso en contacto con Ana Laura Pérez Flores, diseñadora editorial que es ilustradora viva del proyecto; ella a su vez puso en contacto a Alejandra con Salomé Espe que ocupa el título de editora y coautora viva y Carmina Bazinflor Salas, quien ocupa el cargo de productora viva.
El que los cargos de todas las que participan en la producción del Sensacional tengan añadido el adjetivo “viva” es porque este representa una de las ideas del proyecto, no sacrificar a las personas que hacen la impresión en favor del texto y sobre todo hacer hincapié que el libro no es un simple objeto, realzar la importancia de la persona creadora que el libro vive porque vive su autor porque hay una persona detrás del libro y no es algo que se pueda separar del autor cuando ya fue producido.
“Esta idea de entregarte al arte, desvivirte por él, se hace énfasis que no pase. Hacemos hincapié en que no escribir es válido, por lo que el libro también es un medio para quienes gocen solo de leer sobre la escritura o quienes quieran hacer ejercicios en privado o en conjunto lo que mantiene vivo al libro.”